Este miércoles, Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, dio a conocer el nuevo Instituto Colombiano del Petróleo y las Energías de la Transición (Icpet), que se establecerá como el núcleo de investigación en la transición energética del país, una de las prioridades del Gobierno de Colombia.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, destacó que el Icpet se convertirá en un centro de referencia para el desarrollo de tecnologías innovadoras en el ámbito energético. “El Icpet será el gran laboratorio para la transición energética, nuestra gran apuesta para el futuro”, afirmó Roa, quien comparó la entidad con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos. La compañía planea invertir entre 100 y 200 millones de dólares en el instituto a mediano plazo.
Ubicado en Piedecuesta, Santander, donde también se encuentra la refinería de Barrancabermeja, el Icpet contará con 267 investigadores, incluyendo 55 doctores y 29 laboratorios especializados en hidrocarburos, agua, nanomateriales, mezclas de hidrógeno, gas natural y oxicombustión. El instituto se centrará en la investigación y desarrollo de energías renovables, eficiencia energética, reducción de la huella de carbono y manejo del agua.
Además, en el marco del lanzamiento del Icpet, Ecopetrol presentó el primer vehículo matriculado en Colombia que utiliza hidrógeno verde como fuente de energía. Este innovador carro de celda de combustible, probado por el presidente Gustavo Petro, destaca por sus cero emisiones, subrayando el compromiso de la compañía con la movilidad sostenible y la búsqueda de energías limpias.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.