Para contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, Claro Colombia, ANDI Seccional Atlántico-Magdalena, Cuso International y el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, han puesto en marcha el programa “Barranquilla con Talante”, el cual permtirá la optimización de los procesos laborales a más de 50 empresas y formalizar el empleo inclusivo para al menos 140 personas migrantes y personas en condición de vulnerabilidad (retornados, víctimas del conflicto armado, mujeres, jóvenes).
Ruby Mutis, coordinadora del proyecto Barranquilla con Talante, destacó que “la alianza es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para hacer de Barranquilla una ciudad más inclusiva, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y contribuir activamente en la sociedad”.
En este contexto, Migración Colombia en su actualización de octubre 2022, estimó que más de 149.165 migrantes provenientes de Venezuela han llegado a Barranquilla, convirtiéndola en la cuarta ciudad de Colombia. Asimismo, DANE dio a conocer en su último informe del mes de enero 2023, que el 11,1% de este grupo poblacional no tiene empleo. Reflejando la necesidad de seguir trabajando en políticas y estrategias que fomenten la inclusión laboral.
Por eso, cada vez son más las empresas en Colombia que apoyan el empleo inclusivo. Tal es el caso de Claro Colombia, aliado de Barranquilla con Talante, que desde hace cuatro años ha implementado la Ruta de Inclusión laboral y social de Cuso International, estrategia que ha otorgado 786 puestos de trabajo formales. Convirtiendo a Claro en la primera empresa de telecomunicaciones en recibir el sello de Empresa Incluyente de la Asociación Nacional de Indistrias (ANDI) convirtiéndolo en un referente nacional en el empleo inclusivo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.