En octubre de 1992, se marcó un hito en la historia de la colaboración iberoamericana con la celebración del primer Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil (EISC) en España, específicamente en la ciudad de Cáceres. Desde entonces, este evento se ha convertido en un espacio crucial para el diálogo y la acción coordinada en la región.
Para el año 2024, México se enorgullece de ser anfitrión del XVII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, bajo el lema “Colaboración con Impacto”. Del 16 al 18 de abril, la vibrante Ciudad de México recibirá a 400 participantes de 11 países, quienes se reunirán en la Universidad Centro para explorar estrategias y soluciones concretas para desafíos regionales interconectados.
El eje principal de este encuentro es “La fuerza de la colaboración para alcanzar un cambio social justo”. El objetivo es propiciar la construcción de puentes de corresponsabilidad para abordar problemas que requieren acciones coordinadas, como la inclusión, la sostenibilidad y la democracia.
Durante tres días intensos, los participantes disfrutarán de conferencias magistrales, conversatorios, dinámicas participativas y bloques de reflexión. Se espera que estas actividades fomenten la reflexión sobre la naturaleza de la colaboración en Iberoamérica, abogando por una colaboración incluyente, democrática y sostenible.
El Comité Ejecutivo, conformado por representantes de cada país, ha trabajado arduamente para garantizar una agenda diversa y enriquecedora que promueva el intercambio de ideas y experiencias. Las actividades del XVII EISC prometen ser un espacio de aprendizaje mutuo y construcción de redes que contribuyan al desarrollo sostenible y equitativo de la región.
En un comunicado emitido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), parte del equipo organizador, se destaca la importancia de este encuentro para fortalecer la colaboración iberoamericana y promover un cambio positivo en la sociedad. La Ciudad de México se prepara para recibir a los líderes y agentes de cambio que buscan generar un impacto duradero en la región y más allá.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.