El Centro de Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de la Universidad Austral en Argentina, impulsa desde el 2009 el concepto de Responsabilidad Familiar Corporativa. Por su parte, Axon Marketing & Communications es una empresa de mercadeo y comunicación con base en Miami, liderada por Carlos Trelles (CEO) y Catalina Parada (COO), que apoya a CONFyE a difundir este concepto.
“La Responsabilidad Familiar Corporativa es el compromiso que deben tener las empresas con sus empleados y familias, tomándolos como un nuevo stakeholder”, señala Patricia Debeljuh, directora del Centro de Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina.
“Nosotros con Axon desde el año 2015 estamos trabajando en algunos proyectos que son de investigación, difusión y también de concientización sobre la realidad de integrar el trabajo y la familia”, agrega.
En el 2016 lanzaron su primera campaña por dos semanas para enlazar el Día Internacional del Trabajo que se celebra el primero de mayo y el Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo.
“Desde el 2016 de la mano de Axon venimos planteando una campaña de comunicación con piezas gráficas y mensajes especialmente diseñados cada año, para que durante esas dos semanas todos reflexionemos sobre la realidad de integrar y balancear estos dos mundos, el trabajo y la familia, que son los dos espacios de desarrollo humano, los dos ámbitos en los cuales pasamos más tiempo al día”, explica Patricia Debeljuh.
Asimismo, señala que impulsan a los empresarios y líderes a descubrir que si las personas salen de su casa al trabajo motivadas por ese stakeholder, que son sus seres queridos y al final del día los esperan, ellos tenemos que ser conscientes y responsables que las personas tienen que volver a casa con las energías suficientes para seguir trabajando en algo que es muy importante como es la educación de sus hijos.
“Todo este trabajo que venimos haciendo desde el año 2009 ha quedado documentado a partir del año 2011 en sucesivas guías de buenas prácticas que hemos que sacamos cada dos años a partir del 2011 al 2021 y este 2023 a fin de año, estaremos sacando la séptima y eso muestra el compromiso de las empresas entre ellas, por supuesto, Axon, que tiene allí publicadas varias buenas prácticas”, señala.
“En cada edición la guía van mostrando prácticas, políticas, beneficios totalmente innovadores para atender una dinámica tan rica y dinámica precisamente como es la realidad familiar”, agrega.
Por ejemplo, refiere que esta práctica de Responsabilidad Familiar Corporativa impacta positivamente en la organización, porque se consiguen mayores niveles de compromiso, menores niveles de rotación y ausentismo, así como mayores niveles de calidad de vida y motivación de los trabajadores, lo cual constituye un “ganar-ganar” tanto para la empresa como para los empleados.
Precisamente, la última guía de Responsabilidad Familiar Corporativa, la acaban de presentar en Bogotá, Colombia, de la mano de Axon.
Finalmente, Debeljuh señala que este trabajo está totalmente alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de la ONU “Alianzas para lograr los objetivos”, porque su trabajo está totalmente alineado con la articulación entre la academia, las empresas y la sociedad.