Hablamos con Margarita Álvarez, Directora de Fundación Human Age Institute en el marco de una jornada organizada por la Fundación que ha reunido a un elenco de expertos en Talento y Sostenibilidad con el objetivo de analizar las brechas que debilitan las compañías y dificultan una estrategia de sostenibilidad social. Margarita Álvarez asegura que es fundamental analizar los retos de las organizaciones y plantear soluciones a esas brechas diversas.
¿Cuáles considera que son las principales brechas que debilitan hoy a las organizaciones?
Hay distintas brechas que impactan a las organizaciones, como la generacional, la de género, la de diversidad funcional, la LGTBI o la cultural, aunque algunas organizaciones identifican hasta 12 brechas. En mi opinión, actualmente, la de la edad es la más preocupante. Esta brecha afecta a todos y, en particular, se agrava para las mujeres, especialmente cuando se entrelaza con la brecha digital. Excluir ciertos perfiles por la edad no solo perjudica a la organización sino también a la sociedad en su conjunto. Este es un desafío serio que como sociedad debemos abordar, ya que la pirámide generacional es un desafío persistente, y no estamos tomando medidas suficientes.
¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan a las empresas al intentar adoptar prácticas más sostenibles y superar estas brechas? ¿Y qué soluciones existen para superar estos desafíos?
El mayor reto en la parte social de la ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) es la falta de concreción y acción. Aunque la parte ambiental y de gobernanza está más avanzada y regulada, la parte social aún está en proceso. En este contexto, el mayor reto es brindar orientación a aquellas organizaciones que se acercan con la inquietud de no saber por dónde empezar en su camino hacia prácticas más sostenibles y socialmente responsables.
Desde Human Age Institute, trabajamos en el diseño de estrategias tanto estratégicas como tácticas, que proporcionan una visión clara de los desafíos y oportunidades, pero también ofrecen acciones específicas, concretas y aplicables a corto plazo. Este enfoque busca no solo inspirar con la visión, sino también impulsar un cambio real a través de acciones tangibles.
La transición de la visión a la acción es esencial para superar los desafíos comunes que enfrentan las empresas en el ámbito de la sostenibilidad social. Las soluciones deben ser prácticas y ejecutables, permitiendo a las empresas avanzar hacia una mayor responsabilidad social y una contribución positiva a la sociedad en general.
¿Cuáles son las huellas positivas que ha creado Human Age Institute para avanzar hacia el cumplimiento de los ODS?
En el marco de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Human Age Institute ha creado cinco huellas con el objetivo de abarcar todo el espectro de acciones que generen un impacto positivo en la sociedad.
La primera es la del empleo sostenible, que se enfoca en promover la equidad en el mercado laboral, con el objetivo de eliminar brechas, especialmente la digital, para que todas las personas tengan oportunidades laborales justas y equitativas. Por otro lado, tenemos la huella de aprendizaje y desarrollo, que aborda la necesidad del reskilling y el lifelong learning. Se centra en capacitar a las personas para que se mantengan actualizadas en un entorno laboral en constante cambio, evitando que queden rezagadas.
También tenemos la huella del bienestar emocional y mental que se concentra en el bienestar integral de los colaboradores. No solo se ocupa del aspecto laboral, sino que también considera el bienestar personal de los individuos. Otra huella es la de la diversidad e inclusión, con la cual fomentamos la diversidad en todas sus formas para promover la inclusión de diversas perspectivas, pensamientos y habilidades, contribuyendo así a un entorno más innovador y enriquecedor.
Finalmente, tenemos la huella del impacto social, que se extiende más allá de las fronteras de las organizaciones. Nos involucramos en áreas como el voluntariado y la colaboración en iniciativas público-privadas, con el objetivo de generar un impacto positivo no solo dentro de las empresas, sino también en la sociedad en su conjunto.
Desde Human Age Institute, ¿qué programas o acciones concretas se están desarrollando para superar estas brechas?
Enfocándonos en colectivos específicos, hemos trabajado extensamente con jóvenes, guiándoles hacia el mundo empresarial y cultivando su talento. Por otro lado, colaborando con organizaciones como Cáritas, hemos desarrollado un proyecto para empoderar a mujeres en situaciones vulnerables, mejorando su empleabilidad.
Reconociendo la brecha digital, también lanzamos el proyecto “Rethinking Digital” que capacita en habilidades digitales, priorizando a mujeres, personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión social. Además, a través de programas como PowerYou Xperience otorgamos becas en compañías, proporcionando oportunidades reales para adquirir experiencia laboral.
Por último, la iniciativa “We Are Open” busca brindar a 400 personas una jornada de mentoría uno a uno con profesionales, permitiendo una primera experiencia en una organización acompañada de un mentor que comparte su experiencia y la dinámica diaria de la empresa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.