Construverde, la feria más importante de construcción sostenible en Latam, ha abarcado el éxito del sector constructor y de gobierno para integrar a quienes disfrutan de los espacios para formarlos, informarlos y hacerlos conscientes de todas las ventajas de la construcción sostenible, acelerando las demandas y adopción de edificaciones sostenibles en el país.
Según Angélica Ospina, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), los avances que se están dando de los constructores y distintos industriales son magnánimos, guiando el desarrollo de la industria que vale la pena conocer.
La Hoja de Ruta Neto Cero Carbono traza la ruta para actuar con oportunidad, estableciendo metas y acciones transformadoras que deben implementarse desde el sector constructor, integrando todo su ciclo de vida. “Se requiere compromiso por parte del Gobierno para buscar métodos y herramientas que faciliten al sector privado desarrollar las acciones necesarias para reducir el impacto del carbono. Además, la visión nos exige desarrollar programas acelerados para poder frenar el cambio climático que estamos viviendo”, asegura Linas Grigaliunas, presidente del Consejo Directivo del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).
Según Cesar Ruiz, gerente general y de bienestar en Setri Sustentabilidad BIC S.A.S., “que la construcción sostenible deje de ser una opción de escogencia y tenga un carácter de obligatoriedad, impulsado por los incentivos del Gobierno Nacional, descuentos tributarios, apoyo de la banca multinacional y bancos locales, y donde el público también esté enterado e interesado por este tipo de edificaciones”.
“El reto más difícil es la conciencia de las personas. Necesitamos campañas de comunicación masiva para que entiendan lo qué es ser sostenible y después por la ley de oferta y la demanda, se incentive este tipo de construcciones respetuosas del medioambiente”, sostiene Ruiz de Setri.
Construverde rompió récords
En su decimocuarta edición, Construverde logró reunir a más de 400 personas en dos días de evento, con la participación de más de 53 especialistas del sector constructor, académicos, conferencistas internacionales y directores de organismos internacionales. Durante el evento se llevaron a cabo más de 11 paneles de discusión, 10 presentaciones principales y espacios de networking de alto nivel. También se presentó la tercera versión del sistema de certificación CASA Colombia. Además, de forma virtual, se unieron más de 300 participantes de toda Latinoamérica, enriqueciendo este evento que se ha consolidado como el más importante de construcción sostenible en la región.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.