Colombia llega a la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, con una propuesta ambiciosa que aboga por unir los esfuerzos de cambio climático y biodiversidad, un planteamiento respaldado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. Como presidenta de la COP16 de Biodiversidad, Muhamad liderará esta iniciativa durante dos años, buscando asegurar que los compromisos de conservación también contribuyan a los objetivos globales de reducción de emisiones.
“La decisión de integrar biodiversidad y clima fue unánime en la COP16, y ahora la llevaremos a la COP29 para recalcar su inclusión en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para el próximo año,” comentó Muhamad. Además, insistió en que “los países megadiversos deben contar con financiamiento adecuado para enfrentar el cambio climático sin sacrificar sus ecosistemas.”
Colombia también aprovechará la cumbre para presentar el primer informe del panel sobre deuda, clima y naturaleza, una herramienta que, según la ministra, busca establecer financiamiento equitativo para los países en desarrollo. En el marco de esta COP, Colombia sumará tres países adicionales a la iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, impulsando un cambio hacia una economía global menos dependiente de estos recursos. “Queremos avanzar en el Pacto Económico y Financiero, reformando un sistema que carga a los países con emisiones al PIB y mantiene una estructura desigual,” declaró Muhamad.
En línea con los hallazgos del Informe sobre la Brecha de Emisiones 2024, la ministra enfatizó la necesidad urgente de reducir las emisiones globales en un 42% para 2030, advirtiendo que, sin estas acciones, la temperatura global podría subir entre 2,6 y 3,1 ºC, lo que sería devastador para la humanidad y los ecosistemas. Recordó los incendios recientes en la Amazonía como evidencia de la acelerada crisis ambiental que enfrenta este bioma vital: “El cambio climático y la alteración de los patrones hidrológicos están generando un colapso en la Amazonía, y esto solo se acelerará sin una reducción global de emisiones.”
Con la presentación de su inventario de gases de efecto invernadero y actualizaciones sobre su portafolio de transición climática, Colombia busca posicionarse en la COP29 como un líder del Sur Global, impulsando políticas que integren la conservación y el desarrollo económico.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.