Los productores de arroz se enfrentan a desafíos climáticos extremos, como sequías, calor intenso e inundaciones, además de lidiar con malezas, plagas y enfermedades que afectan los cultivos, Corteva Agriscience considera que la innovación científica es crucial para apoyar a los arroceros a nivel mundial.
Se han desarrollado soluciones de protección de cultivos específicas para el arroz, evolucionando para brindar tecnología avanzada a los agricultores y así alimentar a una población en constante crecimiento.
“El reconocido herbicida con tecnología Rinskor es una muestra de ello, pues desde el momento de su lanzamiento ha demostrado que se requiere de una menor cantidad de ingrediente activo para el control de malezas, además que puede reemplazar químicos sintéticos más antiguos, con una tasa de uso 150 veces menor; lo que podría evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 en los próximos 5 años”, señaló la jefa de la categoría de fungicidas, insecticidas y soluciones biológicas de Corteva Agriscience, Adriana Viloria.
Cabe descatar que el ingrediente activo Rinskor haya sido galardonado con el premio Green Chemistry Challenge, ya que posee características ambientales y toxicológicas favorables. Este ingrediente proporciona un control eficaz de malezas importantes en cultivos de arroz y otros sistemas de producción, actuando después de que las malezas han emergido.
“Las características químicas de este herbicida también brindan una herramienta alternativa para el manejo de malezas, incluido el control de especies que han desarrollado resistencia a otros modos de acción comúnmente utilizados. Se degrada rápidamente en el suelo, lo que contribuye a un menor impacto ambiental”, indicó Adriana Viloria.
Corteva se compromete a utilizar ensayos predictivos, análisis e inteligencia artificial para diseñar ingredientes activos y productos efectivos, ecológicos y sostenibles. Están ampliando su portafolio de opciones de protección de cultivos y sanidad vegetal de origen natural, incluyendo productos biológicos que complementan las soluciones químicas.
Esto se refleja en las recientes adquisiciones de las empresas Stoller y Symborg, que han posicionado a Corteva como líder global en productos biológicos. Además, la empresa continúa buscando tecnologías y sistemas de entrega más sustentables para reducir la deriva y el desperdicio, ofreciendo soluciones de protección de cultivos de manera más sostenible.
Siendo una de sus iniciativas climáticas con las que promueve Corteva Agriscience, está el desarrollo de productos de protección de cultivos con ventajas sostenibles que le permiten a los agricultores producir más, con una menor intensidad de dióxido de carbono.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente