Para el año 2030, se proyecta que la generación de Residuos Sólidos Municipales en América Latina alcance la cifra de 259 millones de toneladas. Ante este desafío, empresas innovadoras están liderando el camino hacia una gestión eficiente y sostenible de los residuos. Dow, compañía especializada en ciencia de materiales, ha coordinado la cadena de valor en un
proyecto piloto denominado “2Life”.
Respaldado por BanQu, una plataforma de tecnología blockchain para brindar transparencia en las cadenas de suministro, 2life busca marcar un hito en la industria del plástico reciclado con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la trazabilidad de la cadena de valor de la resina reciclada posconsumo REVOLOOP™ de Dow, fabricada en alianza con ENKA en Colombia.
El Proyecto 2Life
Utilizando tecnología blockchain, el Proyecto 2Life pretende crear un sistema seguro y transparente que rastrea de manera precisa el flujo de materiales desde su origen, a través del proceso de reciclaje, hasta su transformación en nuevos empaques. Esta plataforma de registro y verificación integral brinda a las empresas la capacidad de demostrar la procedencia de la materia prima reciclada, y otorga una visión completa de la cadena de suministro, ayudando a identificar oportunidades de eficiencia y
productividad en los materiales usados para fabricar resinas posconsumo.
“Blockchain es más que una tecnología; es un catalizador para el cambio positivo. Nuestro proyecto piloto 2Life busca amplificar el impacto de cada recolector urbano, cada empresa y cada acción sostenible que liberan el potencial para crear una cadena de valor interconectada que empodera a las comunidades, preserva los recursos y transforma vidas” señaló María Paulina Sandoval, Gerente de Sostenibilidad de Dow.
Un Futuro Sostenible
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina se enfrentará a una generación masiva de residuos sólidos para 2030, con un 74% concentrado en Argentina, Brasil, Colombia y México. En respuesta, el sector empresarial está adoptando estrategias altamente innovadoras, como el Proyecto 2Life, diseñadas para una gestión eficiente de los residuos de plástico.
Dow y BanQu buscan establecer un modelo replicable que pueda expandirse a otras regiones. Además de promover la circularidad del plástico, están destacando la importancia del reciclaje y el uso de materia prima posconsumo, permitiendo que el plástico tenga una segunda vida lo que puede contribuir a la preservación ambiental.
Ashish Gadnis, CEO de BanQu Inc., destacó que este proyecto “es el punto de encuentro de la innovación del blockchain con la sustentabilidad. Al integrar a las cooperativas de recicladores en el ecosistema de reciclaje, estamos democratizando el camino hacia una economía circular, sin dejar a nadie atrás en nuestra misión por un futuro más sostenible.”
Colaborar para generar confianza
La trazabilidad se convierte en una herramienta fundamental para empoderar a las cooperativas participantes, permitiéndoles optimizar la gestión de residuos, garantizar la calidad de los materiales reciclados y abrir nuevas oportunidades de colaboración estratégica por medio de la formalización como, por ejemplo, el acceso a recursos financieros. El piloto plantea involucrar a cooperativas de reciclaje como Acrub (Soacha/Bogotá), Recuperarte (Villavicencio), Liderazgo Ambiental
(Barrancabermeja) y Recimed (Medellín).
También, con este proyecto colaborativo, se pretende mejorar la eficiencia operativa, y fortalecerá las relaciones y la confianza con todos los actores involucrados en esta cadena. “La ventaja de blockchain radica en su capacidad para unir a las partes interesadas en torno a un objetivo común. Juntos, construiremos un modelo circular, redefiniendo el reciclaje y desbloqueando el verdadero valor de los desechos. No se trata solo de ganancias; se trata de propósito”, agrega Andrés Salgado Director Ejecutivo de Dow en Colombia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.