Ecocarburantes Españoles, parte del grupo Vertex Bioenergy, ha anunciado una inversión de 30 millones de euros para desarrollar nuevas instalaciones en el Valle de Escombreras, con un enfoque en la sostenibilidad y la economía circular. Durante la celebración de su 25 aniversario en Cartagena, el CEO de la empresa, Antonio Vallespir, destacó el compromiso de la compañía con el talento, las personas y el territorio. Esta inversión incluye la creación de una planta de biometano en Escombreras, que permitirá valorizar residuos y contribuir a la independencia energética de la región, con una producción estimada de 60 GWh/año de energía limpia a partir de 2026.
La empresa también está trabajando en la construcción de una planta fotovoltaica que complementará la producción de biometano y mejorará la captura de CO2 biogénico en sus instalaciones. Además de generar empleos directos e indirectos, estas iniciativas refuerzan el compromiso de Ecocarburantes con la sostenibilidad.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó que la planta de Ecocarburantes fue pionera en la producción de bioetanol en España y ha servido como ejemplo para otras instalaciones similares. Actualmente, la planta de Cartagena produce el 20% del bioetanol del país, promoviendo una movilidad más sostenible y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
López Miras también resaltó el papel de la región como un centro atractivo para inversiones, impulsando la competitividad y avanzando en la transición hacia una sociedad más sostenible. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, subrayó los esfuerzos del Ayuntamiento para fomentar la inversión mediante reformas urbanísticas y legales, así como la creación de una oficina para agilizar los procesos burocráticos para los inversores.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.