La región de Castilla-La Mancha avanza en la modernización de su infraestructura hídrica con una inversión significativa de 300.000 euros para la mejora del sistema de abastecimiento de agua en la Mancomunidad de Río Frío, beneficiando a seis municipios locales. Esta intervención, financiada por los fondos europeos Feder, no solo actualiza la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), sino que también incluye mejoras a lo largo del sistema, desde la captación en el embalse de San Vicente hasta las conducciones hacia las localidades afectadas por los daños provocados por la DANA en septiembre de 2023.
Las obras, que garantizarán un suministro de agua más seguro y eficiente para los casi 3.000 habitantes de la zona, incluyen la sustitución de la toma flotante del embalse y la renovación de tuberías clave. Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha ejecutado mejoras adicionales en la provincia de Toledo, como la renovación de redes en Valdeverdeja y Magán para reducir fugas y promover el ahorro de agua, así como la ampliación del sistema de abastecimiento en Algodor y Picadas-Almoguera.
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, destacó la importancia de estas obras para asegurar el acceso al agua en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En total, se están invirtiendo más de 10 millones de euros en 137 localidades de la región, con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las redes de distribución.
Paralelamente, Gómez se reunió con la alcaldesa de La Estrella, Mónica González, para abordar los daños causados por el incendio forestal que afectó la zona en agosto. La consejera agradeció la colaboración de los vecinos y destacó la rápida actuación del dispositivo Infocam, que logró contener el incendio en menos de 30 horas, evitando un daño mayor al que finalmente se produjo en las 2.300 hectáreas afectadas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.