El 9 de agosto se celebró el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Diversas Poblaciones de Pueblos Originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, llevada a cabo en 1982. Para este año 2023, el enfoque central se enfoca en la “Juventud Indígena, Agentes de Cambio hacia la Autodeterminación”. Esto insta a una reflexión acerca del papel fundamental que los jóvenes indígenas desempeñan en la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.
“La juventud indígena tiene un importante rol en la conservación del conocimiento ancestral, la identidad y la cultura. Al fortalecer la conexión intergeneracional y apoyar la participación de la juventud, en la toma de decisiones y roles de liderazgo en temas fundamentales, como la conservación de la biodiversidad se reafirma la identidad”, afirma, Luis Alberto Sevillano, Director del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA.
Desde el Programa Juntanza Étnica, que impulsa el orgullo por lo étnico, se ha reconocido los aportes de líderes y lideresas a la construcción de la nación. Se destacó algunos perfiles de liderazgos Indígenas que hacen parte del directorio de 100 referente étnicos :
Ati Vivian Villafaña: Lideresa ambiental del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevadade Santa Marta, perteneciente a la comunidad Katansama. Es politóloga de la Universidad Javeriana. Ha apoyando iniciativas ambientales desde la ONG Climalab, el Cabildo Arhuaco Magdalena- Guajira y como coordinadora del proyecto LAYCS 2023, que busca involucrar presencialmente
a 13 jóvenes de América Latina en la SB58 y la COP28 de la CMNUCC.
Diana Caizamo: Indígena embera, fundadora del colectivo de comunicación “Jaure Bedea”, que significa ‘el espíritu de la palabra’. Una propuesta colectiva que surgió con el fin de formar en comunicación propia y apropiada a jóvenes indígenas de los pueblos embera Dobida, Katío y Chamí, provenientes de diversas regiones.
Sebastián Chávez: nació en Cauca, Colombia. Tiene 25 años. Actualmente estudia ingeniería agroindustrial en la Universidad del Cauca y es especialista tecnológico en higiene y seguridad alimentaria del SENA. Es un joven apasionado por la agricultura y la investigación, cofundador de BEFLY, sobre el uso de insectos para alimentación animal y fundador de BLUECROPS sobre control biológico en cultivos ornamentales. También realiza trabajo de Advocacia a través de redes sociales y plataformas digitales promoviendo la participación y desarrollo de jóvenes rurales a través de oportunidades y recursos. Es miembro activo y Embajador de Youth Lead Colombia para la innovación y el emprendimiento del Programa Jóvenes Resilientes: Efectivo Colectivo de USAID y ACDI/VOCA.
El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 9 procesos organizativos socios (PCN, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecen la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.