Con el propósito de contribuir a llevar a los colombianos más acceso a la tecnología a través de soluciones que faciliten a las personas aprender, trabajar, entretenerse y conectarse para cambiar sus vidas, Lenovo a través de su programa de Responsabilidad Social Lenovo Transforma, está haciendo posible que niños, jóvenes y adultos en las comunidades indígenas y rurales de La Guajira puedan hacer uso de dispositivos electrónicos para explorar contenidos diseñados y adaptados a sus necesidades.
En colaboración con La Fundación El Origen, y apoyados en su solución tecnológica O-LAB, hoy, cerca de 200 niños en escuelas rurales e intraeducativas en cuatro municipios de La Guajira como Uribia, Riohacha, Maicao y Manaure, disponen de tabletas Lenovo para estudiar. A través de estos dispositivos, los estudiantes acceden a la plataforma O-LAB, la cual ha sido adaptada con contenidos educativos en diversas asignaturas y en varios idiomas, incluido el Wayunaki. Además, la plataforma ofrece cursos con animaciones en lengua de señas básica, beneficiando a niños con discapacidades auditivas y a otros miembros de la comunidad afroindígena con necesidades especiales.
Giulio Caratelli, Director de Proyectos de la Fundación El Origen, destacó que esta colaboración con Lenovo está transformando la educación en la región, creando nuevas oportunidades para los jóvenes en un entorno que combina tecnología y aprendizaje inclusivo. “La Fundación El Origen a través de O-lab equipa a los jóvenes vulnerables con las capacidades STEAM, de emprendimiento y del siglo 21 para solucionar problemas comunitarios y empoderarlos para que descubran sus vocaciones”, agrega Caratelli.
Por otra parte, Lenovo también colaboró con la Fundación Proyectos Educativos Sociales (FUNPES), en alianza con la organización CoimpactoB, en el desarrollo del programa “Emprender con Impacto”, una iniciativa que busca capacitar a jóvenes en habilidades para la vida y el emprendimiento. Con el apoyo de los dispositivos tecnológicos entregados por la compañía, más de 100 personas en el centro educativo rural Isashimana en Manaure, han podido acceder a la plataforma de código abierto Kolibrí, una biblioteca virtual interactiva con contenido educativo digital.
Según Juan Carlos Gaona, Socio Fundador de FUNPES, el uso de la tecnología en estas comunidades ha sido un “gancho motivador” para que los estudiantes se interesen en temas como la artesanía, el turismo sostenible, la energía renovable y la educación financiera, entre otros. Este programa no solo reduce la brecha digital en comunidades con acceso limitado a la tecnología, sino que también empodera a los docentes, mejorando la calidad educativa en estas zonas.
“Nuestro objetivo es continuar trabajando con instituciones aliadas para hacer que la tecnología sea un puente para la educación y el desarrollo social, evidenciando nuestra visión de un futuro inclusivo. Queremos conectarnos con las comunidades y desarrollar iniciativas que nos permitan llevar dispositivos y conectividad para impartir educación a quienes más lo necesitan. Sigamos abriendo puertas para facilitar caminos y oportunidades de aprender, crecer y alcanzar sueños, afirmó Jorge Ramírez, Government and Education Business Manager de Lenovo Colombia.
A través de estas iniciativas, Lenovo, junto a sus aliados, está fomentando el desarrollo social y económico en La Guajira, conectando a las comunidades indígenas con oportunidades de aprendizaje y emprendimiento que tendrán un impacto duradero en su futuro.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.