Con el propósito de avanzar en la regulación sobre la prohibición de plásticos de un solo uso, el 7 de julio entró en vigencia un componente crucial de la Ley 2232 de 2022. Esta normativa impide la fabricación y distribución de ocho productos plásticos, a menos que ofrezcan alternativas sostenibles, como ser reutilizables, biodegradables o elaborados con materiales reciclados, entre otras excepciones especificadas en la ley.
En este contexto, EL HERALDO entrevistó a Daniel Mitchell, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), para conocer el impacto de esta normativa en las empresas y pequeños comerciantes del sector.
Mitchell comentó que, aunque la ley propone tres alternativas sostenibles para facilitar la transición en los negocios, “lamentablemente, el Ministerio del Ambiente tardó en implementar un plan de reconversión para apoyar a estas empresas. Aunque se realizaron algunos talleres, no hubo un plan de reconversión estructurado,” indicó el presidente de Acoplásticos.
Además, Mitchell subrayó la importancia de conocer las medidas y “adoptar soluciones ecológicas” para que las empresas que dependen de productos como bolsas y pitillos puedan adaptarse, ya que “representan alrededor del 4% de la industria transformadora de plásticos a nivel nacional, es decir, unos 10 mil empleos,” afirmó.
Por su parte, Sandra Montoya, directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbano del Ministerio de Ambiente, informó a EL HERALDO que el Gobierno, a través de varias instituciones, “está trabajando en la formulación de un plan de adaptación laboral y reconversión productiva para reemplazar los plásticos de un solo uso por alternativas sostenibles.”
Montoya añadió que este plan tiene como objetivo “ayudar a los trabajadores y empresas a adaptarse a las nuevas condiciones y disposiciones establecidas por la ley.”
Asimismo, EL HERALDO consultó a la doctora Esperanza Cerón Villaquirán, miembro fundadora de la junta directiva de Educar Consumidores, sobre la contribución de esta nueva ley a las políticas públicas ambientales. Cerón destacó la importancia de generar conciencia y reducir paulatinamente el uso de plásticos, no solo de un solo uso, para disminuir la contaminación por microplásticos en la biomasa, que afecta aguas, plantas, animales y al ser humano.
Cerón también señaló que el plástico es un material “lleno de sustancias químicas tóxicas que ingresan a los sistemas vivos, causando graves implicaciones en un contexto ambiental donde el planeta está en riesgo.”
En el nuevo episodio de ‘Lo que se dice de…’, un podcast de EL HERALDO, se detalla cuáles son los ocho productos prohibidos por la ley y sus excepciones, las penalidades por incumplimiento, y la opinión de los pequeños comerciantes sobre esta normativa que comenzó a regir el 7 de julio en el país.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.