La Amazonía tiene el potencial de crear más de 312,000 empleos sostenibles para 2050 mediante el impulso de una bioeconomía que fomenta prácticas económicas sostenibles y respetuosas con los ecosistemas y las culturas locales. En este contexto, el World Resources Institute, Conservación Internacional y más de veinte organizaciones se unieron para lanzar la Red Pan-Amazónica por la Bioeconomía, una iniciativa que fue presentada en la COP16 en Cali. Esta red busca consolidar un modelo de desarrollo para la región amazónica que se base en productos forestales no maderables, preservando la integridad ecológica, inspirándose en prácticas ancestrales y respetando a las comunidades locales.
La alianza tiene como objetivo mejorar la coordinación de los proyectos y atraer inversiones que beneficien tanto a los bosques como a las comunidades amazónicas. Para lograrlo, cuenta con la participación de diversos actores, incluidas las comunidades indígenas, productores locales, asociaciones civiles, inversionistas de impacto e instituciones financieras. Uno de los ejemplos de este modelo es Agrosolidaria Florencia, una iniciativa que produce cosméticos y productos agrícolas a partir de plantas cultivadas de forma sostenible y que opera la planta de procesamiento más grande de la Amazonía colombiana.
De acuerdo con el estudio “Nueva Economía de la Amazonia Brasileña”, realizado por WRI Brasil y más de 70 expertos, la bioeconomía en la Amazonía brasileña ya genera un PIB anual de aproximadamente 2,300 millones de dólares basado en solo 13 productos principales. Este dato revela un potencial mucho mayor, considerando que las comunidades locales aprovechan más de 270 productos nativos. La Red Pan-Amazónica por la Bioeconomía, junto con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Sinchi, se esfuerza en llenar un vacío crítico en la coordinación de estos esfuerzos para maximizar el impacto positivo en la región.
Con más de 47 millones de habitantes, incluidos grupos indígenas, afrodescendientes y comunidades tradicionales, el futuro de la Amazonía es crucial no solo para Sudamérica sino para el mundo entero. La Red Pan-Amazónica se ha comprometido a promover un desarrollo económico que priorice la conservación de los bosques, la protección de los ríos y la mejora de los medios de vida locales, garantizando así un equilibrio entre la economía y la ecología para las generaciones futuras.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.