Betterfly, es una plataforma digital a la que las empresas se suscriben para gestionar y entregar, de manera flexible, beneficios para sus integrantes, quienes a su vez pueden acceder a una serie de productos y servicios, como telemedicina, capacitación online y seguros, entre otros, y al mismo tiempo contribuir a realizar donaciones sociales; esta iniciativa nace de la necesidad del autocuidado en el ser humano y ha sido compartida a lo largo de Latinoamérica para multiplicar este objetivo.
Betterfly es la primera empresa unicornio social en Latinoamérica, es decir de reciente aparición en el mercado y con un valor superior a los mil millones de dólares. La esencia de ser un Unicornio Social es entregar parte de la rentabilidad a programas sociales y ambientales a distintas ONG que las acompañan.
“Nosotros nacimos en Chile hace ya cinco años, actualmente somos alrededor de 400 colaboradores, tenemos operación en más de ocho países, básicamente todos los países de Latinoamérica, abrimos recientemente operación en España y Portugal al haber comprado una empresa de servicios flexibles en ese continente”, señala Helga Wobst.
“La empresa está legalmente constituida en una estructura que se llama Public Benefit Corporation que obliga, en un deber estatutario, a que un porcentaje muy relevante, normalmente es un tercio, se vaya al impacto social y ambiental. Entonces no es solo una promesa ambigua de una campaña de marketing, es el ADN legalmente estructurado que la empresa tiene ese compromiso”, explica Alejandro Freund.
Betterfly entrega una plataforma digital que entrega beneficios flexibles a través de una “herramienta tecnológica” para que las empresas conecten con sus colaboradores de tal forma que estos colaboradores tengan acceso a beneficios para poder ser la mejor versión de ellos mismos, en el sentido físico, emocional, intelectual y espiritual; mejorando sus hábitos de vida, su salud mental y también entrega protección financiera no solamente para el colaborador principal sino para toda su familia, formando colaboradores más conectados con la empresa por ende, reducen el estrés, el ausentismo laboral y aumentan la productividad.
“Nuestro sueño más grande es llegar a 300 millones de personas para el 2030, así que tenemos un objetivo bastante retador que queremos alcanzar a nivel Latam”, destaca Helga Wobst.
Betterfly es una empresa que de por sí ya tiene la responsabilidad social como objetivo, Helga Wobst, señala que en Colombia cerraron el 2022 con casi 260,000 donaciones. “Si hablamos a nivel Latam, estamos hablando de casi 6.8 millones de donaciones”, subraya.
Asimismo, señala que han logrado 740,000 sesiones de meditación en los colaboradores de las empresas que utilizan el aplicativo de Betterfly, mejorando su calidad de vida.
“Hay servicios enfocados a la telemedicina, a la psicología, donde puedes llamar 24/7 a un psicólogo, hay servicios orientados a hacer ejercicios, a promover el caminar, correr, a meditar, por eso hablábamos del bienestar mental”, destaca Helga.
Mayor uso de los beneficios de la empresa
Alejandro Freund refiere que las empresas otorgan beneficios a sus colaboradores para que tengan una mejor calidad de vida, pero solo el 3% del personal hace uso de estas facilidades. Sin embargo, Betterfly incrementa el uso de los beneficios que otorgan las empresas, porque el aplicativo en el celular permite a los colaboradores con un solo “click” acceder a un piscólogo, médico general, aprender yoga, idiomas como el inglés, chino o aprender programación.
“Dependiendo del tamaño de la empresa, entre el 55 y 70 por ciento, es el uso promedio que estamos viendo entre las más de 3,000 empresas que han contratado con Betterfly”, subraya Freund.
Protección financiera
Asimismo, explica que los colaboradores de Betterfly, por el uso del aplicativo para mejorar su calidad de vida con hábitos saludables, incrementan la cobertura del seguro de vida que tienen y que beneficiará a sus familiares, lo cual se constituye en un incentivo para su utilización.
El segundo mecanismo de incentivo son las donaciones, la plataforma Betterfly va sumando tus puntos que se convierten en una donación que el mismo usuario elige a qué institución destinarlas, de las que ya están en el aplicativo, unas de alcance global y otras de acción local en cada país.
Por ejemplo, refiere que en Ecuador tienen alianzas con organizaciones que combaten la desnutrición crónica infantil, otra que otorga becas para niñas, y otra para iluminar zonas marginales.
“Al cuidarme a mí, puedo proteger el futuro de mi familia y a su vez generar un impacto en la comunidad sin que me cueste el bolsillo, sino que me cueste mis buenos hábitos, es un mecanismo poderosísimo para incentivar el uso de la aplicación”, subraya Freund.
Finalmente Helga Wobst, señala que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Fundaciones, que Betterfly las tiene en su aplicativo, son organizaciones legalmente constituidas.
“Con Betterfly estamos dando la tranquilidad, la certeza que esas donaciones y ese impacto son tangibles y realmente las va a recibir las ONGs que son legalmente constituidas”, puntualiza.