Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, durante el primer semestre de 2022, la Amazonía perdió 52.460 hectáreas de bosques. En 2020, perdió 109 302 hectáreas y pasó de concentrar el 62 % de la deforestación en 2019 al 70 % en 2021. Es por ello que Cierra el Ciclo lideró El Trueque por el ambiente, una iniciativa para la siembra de árboles en la Amazonía, generando un impacto positivo en el ambiente y la gestión segura de envases y empaques de insecticidas de uso doméstico, al finalizar su vida útil.
Esta apuesta estuvo dirigida inicialmente al sector hotelero, pero fue extendida a universidades, municipios, empresas, centros comerciales y aeropuertos de Colombia. Los participantes debían entregar estos envases, para luego ser reconocidos a través de la siembra de árboles a su nombre.
“Este año, en la celebración de nuestro décimo aniversario, quisimos liderar esta campaña de conservación en la cual promovimos la recolección y gestión de más de 5017 kg, equivalentes a más de 60.000 envases y empaques de insecticidas domésticos usados. Estamos complacidos de cerrar esta iniciativa con una alta participación en la entrega de residuos, distribuidos de la siguiente manera, por región: Bogotá y Cundinamarca con un 69%; Valle del Cauca con un 9%; Antioquia con 7% y Santander con un 3%”, señala Kimberlyn González, directora ejecutiva de la Corporación Cierra el Ciclo.
Se estima que más de 500 árboles quedarán sembrados entre diciembre de 2022 y enero de 2023. “Trueque por el medio ambiente” impactará positivamente en la Amazonía colombiana, reflejando el compromiso del sector de plaguicidas de uso doméstico y reconociendo el trabajo de los aliados en la separación y entrega de este tipo de residuos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.