Gabrica es una compañía colombiana formada hace más de 30 años y se dedica al desarrollo del mercado de las mascotas, con diferentes productos como las medicinas, alimentos y accesorios. La compañía está conformada por 670 colaboradores y está presente en Colombia, Chile, Perú y próximamente llegará a Ecuador.
Gabrica es una empresa familiar que se preocupa genuinamente por el desarrollo de sus empleados dentro de su política de responsabilidad social, la misma que tiene cuatro pilares.
“Uno de nuestros pilares tiene que ver con nuestra gente, para Gabrica el eje transversal de la responsabilidad social está en la educación como base para la transformación social”, subraya Viviana Tamayo, gerente de Responsabilidad Social de Gabrica Colombia.
“Gabrica es una compañía que se preocupa por los colaboradores, para que se capaciten y puedan crecer. Hay muchos procesos internos en los que los empleados empiezan a ascender y a ocupar otros cargos. También nosotros por tercera vez fuimos reconocidos dentro de los temas más relevantes que salieron de parte de nuestros colaboradores: diversidad e inclusión”, agrega.
También tienen el programa de voluntariado corporativo, donde sus colaboradores realizan acciones presenciales de ayuda a las comunidades como entrega de tablets que ayudarán al a educación de los niños, así como la atención en psicología para los mismos empleados.
“Entonces hay muchas acciones que se van desarrollando desde el interior, hay auxilio educativos, auxilios ópticos, montón de beneficios, para que los colaboradores estén a gusto y por supuesto felices y emocionados de trabajar en Gabrica”, subraya.
Gabrica ya instauró el modelo de trabajo híbrido, alternando días en la oficina y otros en sus domicilios. “Lo valoramos infinitamente porque sabemos que esto tiene una relación directa con calidad de vida, poder compartir con la familia”, enfatiza.
Asimismo, señala que tienen otros tres pilares que tienen que ver con el medio ambiente, con los animales y su bienestar; y otro con la población en condición de vulnerabilidad.
En el caso de los animales, uno de los programas más grandes se llama “Esfuerzos compartidos”. Este programa busca acompañar a las fundaciones, refugios y rescatistas en la protección de los animales.
“Nosotros hacemos un diagnóstico de cada una de las necesidades, entregamos alimento mensualmente a las fundaciones. Tenemos más de 37 aliados para entregar alrededor de 15,000 a 17,000 kilos mensuales de alimento”, subraya.
Gabrica también tiene otras iniciativas en materia de responsabilidad social, como son las capacitaciones a los niños respecto al cuidado de las mascotas, entre otras acciones.
“Como compañía ya tenemos el marco de un programa de responsabilidad social muy estructurado con metodologías muy organizadas, con métricas también dentro de los programas”, puntualiza.