El Global Reporting Initiative – GRI anuncia el lanzamiento del primer documento en América Latina que aborda los beneficios de la sostenibilidad para las startups, y proporciona orientaciones sobre cómo los distintos actores de este ecosistema deberían comenzar a integrar este enfoque dentro del negocio, la estrategia, las inversiones, entre otros.
Todos los sectores económicos tradicionales, desde las empresas más grandes hasta las pymes, han avanzado un largo camino en materia de sostenibilidad que les ha permitido incorporarse de una mejor manera frente a la comunidad, los clientes y los inversionistas institucionales. Sin embargo, el ecosistema startup pareciera estar muy alejado de estas discusiones, y muchos aún consideran que las discusiones de sostenibilidad no les aplican, o ni siquiera son conscientes de los impactos que generan.
El ‘Libro Blanco sobre Sostenibilidad para Startups’ es una apuesta del GRI con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia -SECO– para que este ecosistema avance más allá de la filantropía, y las llamadas “startups de impacto”, que es desde donde se ha venido entendiendo y abordando la sostenibilidad para estos emprendimientos. Este documento propone el concepto de “startup sostenible” como aquella que tiene estrategias, políticas y prácticas de operación y escalamiento responsables, éticas y transparentes, independiente de la actividad a la que se dediquen.
“Las startups de impacto son emprendimientos nicho, mientras que las startups sostenibles pueden ser cualquier tipo de startup, independiente de su sector, del producto o servicio que ofrezca o de la etapa de madurez en la que se encuentre. Se trata de adoptar un enfoque para hacer negocios y de escalar de manera más responsable con las personas y el medio ambiente, que contribuya a generar valor para fundadores e inversionistas, empleados, clientes y usuarios, y demás grupos de interés”, comenta Estefanía Rubio, Líder de mercado de capitales y asuntos públicos para Latam del GRI.
Para el desarrollo de esta guía se habló con distintos actores de este ecosistema: startups en distintas etapas de madurez, fondos de capital privado, incubadoras y aceleradoras, y programas estatales de fomento al emprendimiento, todo esto con el objetivo de entender los retos y oportunidades de este ecosistema y elaborar una propuesta para la incorporación de la sostenibilidad como enfoque de negocio para las startups que respondiera y se adoptara a su lógica.
“La incorporación de la sostenibilidad y la elaboración de un reporte deben ser procesos paulatinos que dependerán de la etapa de madurez de la startup y de los impactos que genere. Así se ha planteado en el documento, donde se han propuesto beneficios y alcance de la implementación de sostenibilidad por etapas” menciona Andrea Pradilla, Directora para Latam del GRI.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.