El compromiso con el medio ambiente es inexcusable. En Colombia, actualmente contamos con la Resolución 1407 de 2018, a partir de la cual las organizaciones, fábricas y grandes industrias asumen el reto de ejecutar buenas prácticas, para recolectar y aprovechar los grandes volúmenes de residuos en beneficio de las comunidades y del planeta. En Alimentos Polar Colombia cada año trabajamos para hacer del reciclaje empresarial una práctica inherente al funcionamiento de nuestra compañía, como aporte a la sostenibilidad.
Nuestra tarea de reciclaje debemos entenderla desde tres perspectivas. En primer lugar, desde la sostenibilidad, con la búsqueda de iniciativas productivas que les permita a las empresas, y sobre todo a las del sector industrial y de venta de bienes de consumo masivo, reducir la dependencia de recursos naturales para la elaboración de sus empaques y/o envases. Por ejemplo, evitando la tala de árboles para producir papeles y cartones, mediante el diseño y uso de nuevos materiales a partir de fibras obtenidas de cáscaras de vegetales o frutas.
En segundo lugar, con el manejo adecuado de los desechos resultantes en los procesos de producción; específicamente, el tratamiento y vertimiento de aguas residuales, el tratamiento de insumos de fabricación sobrantes y de los mismos empaques y envolturas, así como la emisión de gases de efecto invernadero. Y, por último, el reciclaje empresarial que es la responsabilidad social de las empresas de hacerse cargo de los desechos producidos por los bienes de consumo que comercializa.
Como compañía de alimentos comprometida con el cuidado del ambiente, hemos explorado cada camino, poniendo en marcha nuestra estrategia de reciclabilidad, reducción y reutilización de empaques, con la que hemos logrado que el 80% de nuestras envolturas monomaterial sean reciclables. Además, promovemos la cultura del consumo consciente y responsable pensando en los residuos sólidos que generamos y es así, como en los últimos 5 años hemos coprocesado cerca de 15 mil kilos de residuos orgánicos con gestores de residuos aprovechables.
La responsabilidad con el planeta es ineludible para todas las personas y organizaciones de cualquier tipo, sin importar el sector o el nivel en el que intervengan en el deterioro del medio ambiente. Sin embargo, la sociedad reconoce a quienes ponen su grano de arena para preservar la salud de nuestros ecosistemas, la pureza del aire y el agua. Entonces, es un tema de compromiso, responsabilidad y satisfacción.
Ya en temas prácticos, la implementación de estas directrices ecológicas traduce para las empresas un desarrollo constante en todos los aspectos organizacionales y de productividad. Incide directamente en la tecnificación y el desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen la calidad en lo que hacemos, es decir, nos vuelve más competitivas y más exitosas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.