Bolsa Vida SAS, es una empresa familiar que lleva ya 7 años en el mercado, buscando aportar por medio de su forma de negocio B2B lograr que las empresas e industrias enseñen e inculquen la cultura de reutilizar las bolsas ecológicas, con el fin de mitigar el uso del plástico y no limitar las ideas, sino que buscamos desarrollar empaques y proyectos sobre la necesidad de nuestros clientes.
Iniciamos en 2016 este proyecto que se fundó en familia, iniciando como revendedores de este producto, comprando bolsas reutilizables chinas y vendiéndolas. En vista que que el producto con ciertos clientes comenzó a generar interés, decidimos buscar la manera de hacer el mismo producto pero que sea Industria Colombiana.
Comenzamos con 3 máquinas de confección en ultrasonido o termosellado, con el fin de que el material se permitiera reciclar en su totalidad, logrando un bajo volumen de producción, pues no teníamos la infraestructura necesaria para generar pedidos de volúmenes. En ese momento, decidimos iniciar y estructurar un Departamento Comercial, con la idea de buscar generar más ventas y así mismo el crecimiento. Esa fue la mejor decisión que tomamos en ese momento, ya que con una buena estrategia logramos llegar a grandes clientes como Postobón, Andrés Carne de Res, Sonría, Repco, Sancho BBDO y una gran cartera, quienes se vieron interesados en buscar alternativas para aportar ambientalmente.
A partir de 2018 por la demanda de pedidos comenzamos a adquirir nueva maquinaria la cual nos permite tener mayor capacidad de producción y así mismo responder a las solicitudes de nuestros clientes, los cuales iban siendo más y más, sin nunca dejar de un lado la calidad del producto.
En medio de nuestro crecimiento, nos forjamos una meta y era lograr como hacer que realmente nuestro producto no solo aportará al medio ambiente, sino como mejorar nuestros procesos internos de fabricación para lograr que la elaboración de las bolsas se basen en la sostenibilidad. Experimentando y conociendo posibilidades para que el producto y procesos sean ecológicos, encontramos que la Secretaría de Ambiente, tiene un proyecto llamado Directorio de Negocios Verdes, el cual busca avalar a las empresas que desde sus procesos y elaboración de producto están pensados en la conservación del medio ambiente. Trabajamos durante dos años y medio en mejorar nuestros procesos, hasta que el resultado de mucho esfuerzo y dedicación se vío reflejada en que logramos tener el Aval como Negocio Verde.
Lo que buscamos con este certificado es que por más industrial que sea el proceso de fabricación de las bolsas, se pueden encontrar metodologías de trabajo que no influyan en la elaboración del producto, pero sí en pro del cuidado ambiental.
Ahora más que nunca, podemos seguir buscando que nuevas empresas se sigan sumando al cambio, donde puedan tener opciones de cómo adaptar las bolsas de tela en su negocio, ya que una bolsa ecológica no es solo la bolsa del mercado. En Bolsa Vida desarrollamos empaques y productos para necesidades puntuales como, bolsas para documentación, bienestar empresarial, medio publicitario, lanzamientos de producto, packaging, deportes y una gran alternativa de opciones que se pueden desarrollar.
Lo que queremos abriéndonos a las distintas posibilidades e ideas de nuestros clientes en cuanto al desarrollo, es que puedan darse cuenta que hay infinidad de posibilidades en donde pueden reemplazar plásticos y materiales de un solo uso, con empaques de tela. De esta manera al optar por las bolsas y empaques reutilizables, los clientes logran aportar ambientalmente, ahorrando en gastos mensuales y generando cultura de reutilizar, reducir y reciclar.
Nos enorgullece como empresa poder seguir creando industria nacional, generando empleo de forma directa e indirecta y priorizando la contratación de madres cabeza de familia, tratando que nuestros colaboradores se sientan cómodos trabajando con nosotros, con el objetivo de que sientan que hacen parte de esta familia, ya que cada uno de ellos, es fundamental para el desarrollo de nuestra empresa.
En un breve resumen, eso es Bolsa Vida, una empresa que fabrica de manera industrial, pero sin dejar de un lado, el amor y pasión con el que trabajamos todos, el aporte ambiental que podemos generar como empresa, la calidad del producto final que se entrega y el cumplimiento con nuestros clientes, por ello, tenemos éxito en nuestra recurrencia, porque siempre trabajamos en función de que su marca sea expuesta de la mejor manera con la bolsa o packing que realiza con Bolsa Vida.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.