La compañía colombiana de producción de empaques sostenibles Darnel anunció que, de la mano de sus aliados estratégicos, ha evitado que el equivalente a más de 3.800 millones de botellas plásticas termine en ecosistemas y fuentes hídricas. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la compañía recuerda que cuenta con una política de sostenibilidad robusta que busca impactar de manera favorable su gestión a través de 5 pilares con iniciativas de ecodiseño, cuidado del planeta, desarrollo social, ética y eficiencia en los procesos.
Como parte del cuidado del planeta y el desarrollo social apoyando a su cadena de valor, Darnel ha impulsado el aprovechamiento y transformación de material plástico que es incorporado nuevamente a sus procesos productivos como materia prima para la fabricación de su línea resq® hecha con plástico reciclado. En los últimos dos años, la compañía ha impulsado la recolección de más de 11.000 toneladas de plástico posconsumo.
“En Darnel incentivamos todos los pasos de la cadena de recuperación y transformación del plástico para consolidar una verdadera economía circular en nuestro país. A través de la recolección de millones de envases y empaques estamos generando beneficios ambientales, sociales y económicos, previniendo la contaminación de fuente hídricas, apoyando y dignificando el ejercicio de los recicladores”, aseguró la jefa de Sostenibilidad de Darnel, Ana Arabia.
Darnel ha generado sinergias con diversos actores de la cadena para trabajar en conjunto y promover la transformación del plástico posconsumo. En la actualidad, la compañía trabaja con más de 500 asociaciones de recicladores a través de diferentes alianzas que favorecen la correcta recolección de materiales aprovechables.
En colaboración con Biocirculo para gestionar el plástico PET reciclado utilizado como materia prima en sus empaques. La línea resq® de Darnel, fabricada con plástico reciclado posconsumo, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en comparación con los materiales vírgenes. La compañía se esfuerza por impulsar una economía circular y promover procesos de producción más sostenibles en Colombia.
Se enfocan en incentivar el reciclaje del poliestireno espumado (icopor), un plástico común en envases de alimentos, que suele ser mal reciclado por los consumidores. Como parte de sus esfuerzos, la empresa ha establecido 18 estaciones de reciclaje multimaterial en parques y plazas de mercado en Bogotá, fomentando la correcta separación de materiales aprovechables. Estas acciones han contribuido a optimizar los sistemas de reciclaje y han mejorado las condiciones de los recicladores. Un ejemplo de su impacto es el aumento en los niveles de recolección de residuos aprovechables del 14% al 80% en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente