La actividad agrícola es esencial para la humanidad, pero si no se realiza de manera responsable puede tener un impacto significativo en el medio ambiente. En la agricultura es necesario el uso de agroquímicos, fertilizantes, coadyuvantes y otros para los cultivos, lo que ha incrementado la producción de envases de estos insumos.
Durante años, estos envases han sido eliminados de manera irresponsable en canales de riego, arroyos, zanjas, brechas, barrancas, en el campo abierto y en algunos casos son quemados, enterrados o son reusados equivocadamente para almacenar agua o alimentos. Estas acciones han provocado focos de contaminación al ambiente y ocasionalmente intoxicaciones tanto al hombre como a animales silvestres y domésticos.
En los últimos años ha cobrado un especial interés, el desarrollo de planes de manejo de los envases vacíos de insumos agrícolas a nivel mundial.
Como Grupo Empresarial Sys, basados en nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones para el sector agrícola, somos corresponsables del cuidado del medio ambiente y por lo tanto generamos un plan de gestión con acciones y medios que permitan que los agricultores conozcan y participen como gestores en el buen manejo y disposición correcta de los envases.
Es así como generamos una alianza estratégica con una organización especializada que permite seguir un proceso transformador dentro de nuestra cadena de valor, garantizando la adecuada separación, triple lavado, almacenamiento y devolución o disposición final de los envases vacíos de agroquímicos generados por las actividades de mantenimiento de lotes en campo, fumigación, fertilización y producción, conforme al plan integral de gestión de residuos PGIRS de la compañía y a las disposiciones legales vigentes con una renovación real, pedagógica y sostenible.
De igual manera, determinamos dentro de nuestras políticas ambientales que estos envases sean dispuestos de la manera correcta, los envases de plástico rígido son llevados a plantas de reciclaje con licencia ambiental donde se hacen productos como estivas plástica, postes y cableado eléctrico. Las canecas metálicas se funden en siderúrgica como chatarra y el cartón no contaminado se envía a reciclaje a empresas procesadoras de cartón.
Por otra parte, hemos hablado con los proveedores de materias primas, lonas y envases para que reciban estos residuos y le den buen manejo, de reciclaje y/o disposición final logrando hacer la cadena de principio a fin dentro del ciclo de vida ambiental.
Estos planes se constituyen en el instrumento de gestión integral que contiene un conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo que permiten su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.
Como Grupo Empresarial SYS vemos el manejo responsable de estos envases fundamental para garantizar la sostenibilidad de la industria agrícola. Donde aún es necesario seguir implementando mayores acciones y medidas pedagógicas, que permitan la recolección y el reciclaje de estos envases, evitando su acumulación en lugares inadecuados y contaminando el medio ambiente.
Estamos seguros que esta es una oportunidad para fomentar prácticas sostenibles en la agricultura, la promoción de prácticas agroecológicas, como el uso de abonos orgánicos y la rotación de cultivos. Por lo tanto, es un desafío colaborativo que requiere el compromiso mutuo de productores y usuarios para que permita un futuro sostenible para la agricultura y el medio ambiente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.