Combatir la crisis climática es uno de los desafíos más importantes de la época actual y, para lograr resultados en favor del planeta, debemos actuar desde diversos ámbitos, no solo en el día a día, sino desde la planeación de la producción en pequeñas, medianas y grandes empresas.
Las problemáticas ambientales son en extremo complejas y, aunque cada paso ayuda, debemos visualizar nuevas formas de enfrentar estos procesos y encontrar cuál es la mejor manera de ayudar al planeta desde cada acción que realizamos.
De aquí parte el concepto de Samsung de ‘Everyday Sustainability’, gracias al cual la multinacional surcoreana busca la incorporación de prácticas de sostenibilidad ambiental en sus fases de producción, distribución, comercialización y desecho de sus productos. Así, nosotros y millones de personas que usan nuestros dispositivos, contribuimos a un planeta más saludable.
Samsung se ha comprometido en avanzar en el cuidado del medio ambiente y la estrategia ambiental de la empresa incluye esfuerzos integrales para combatir el cambio climático, con el compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono en toda la empresa para 2050 y usar el 100% de energía renovable para 2027, así como invertir e investigar nuevas tecnologías para desarrollar productos energéticamente eficientes, aumentar la reutilización del agua y crear tecnología de captura de carbono.
A su vez, planea que 50% del plástico utilizado en sus productos para 2030 sea reciclado, llegando a 100% para 2050. Esta estrategia se extiende más allá de los dispositivos y electrodomésticos a otros productos como accesorios, lo que hace que estos artículos cotidianos también sean eficientes en cuanto a recursos.
Los empaques de los dispositivos y electrodomésticos Samsung están hechos a partir de materiales reciclables, no cuentan con grapas ni stickers, tienen un diseño más simple con menor uso de tintas y plásticos internos. Además, podemos poner a prueba nuestra creatividad para reutilizar los empaques de televisores para armar, una casa para nuestras mascotas o incluso un revistero.
De esta manera, la sostenibilidad inicia desde la concepción del producto, su elaboración, su embalaje, la forma en la que los usuarios lo usarán y lógicamente el fin que se le dará al dispositivo después de su vida útil.
Uno de los lanzamientos más recientes de Samsung, la serie de dispositivos Galaxy S23 5G se ha convertido en un gran ejemplo de sostenibilidad. En ellos se ha incrementado el uso de materiales reciclados; además, esta serie presenta un nuevo diseño de su caja de embalaje en la que se ha utilizado papel 100% reciclado y los dispositivos se fabricaron con tecnologías para una durabilidad y capacidad de reparación, lo que los hace confiables durante más tiempo.
Mencionaba anteriormente que hay que pensar en cómo ser sostenibles al finalizar la vida últil de los dispositivos. Uno de los más grandes problemas en la cadena de producción es el desecho de productos electrónicos. Según el informe Global E-Waste Monitor 2020, en 2019 se generaron 53.6 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y apenas 17% se recogió y recicló correctamente.
Desde finales del año pasado, Samsung desarrolló en Colombia una campaña llamada Eco Box, en la que los productos pequeños de cualquier marca, como auriculares, cargadores y smartphones, pueden desecharse en contenedores especiales de recogida en algunas tiendas Samsung del país, para aportar a la protección del medio ambiente.
Además de este programa, existe la posibilidad de trade-in de productos mediante Eco-Renueva o Cambia de Una que fomentan el intercambio consciente de smartphones y otros dispositivos electrónicos, como televisores, neveras y lavadoras; posibilita el desecho ecológico gratuito de artículos electrónicos y ofrece descuentos especiales para canjear por productos nuevos. La compra del nuevo producto puede realizarse en la tienda en línea de Samsung, de forma 100% digital y con envío gratis.
Así mismo, los usuarios también pueden dar preferencia a dispositivos más sostenibles. El Eco One Remote control de los televisores Samsung, por ejemplo, se carga con energía solar, luz ambiental e incluso con la radiofrecuencia generada por los enrutadores Wi-Fi. Las neveras y lavadoras con tecnología Digital Inverter consumen menos energía, convirtiéndolas en amigables con el planeta.
Samsung también se alió con Patagonia, una marca de ropa ecológica reconocida internacionalmente, para desarrollar diferentes tecnologías, el Ciclo Menos Microfibra y el Filtro Menos Microfibra, que se encargan de convertir el lavado de ropa en un proceso activo en el campo de la sostenibilidad. Estas innovaciones ya están presentes en las lavadoras de la marca disponibles en Corea del Sur y Europa. Próximamente llegarán a América Latina.
De esta forma, y sumando múltiples esfuerzos en diferentes campos, será la mejor manera de construir un futuro sostenible y un mundo habitable para nuestros hijos y las futuras generaciones.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.