En los últimos años, hemos acordado como sociedad la importancia de caminar hacia modelos sólidos de aprovechamiento de recursos que nos permitan consolidar una verdadera economía circular. En esta tarea, como actores de la industria de envases y empaques, hemos avanzado significativamente en la innovación de productos y materiales para facilitar su aprovechamiento, hemos incrementado la búsqueda por reducir el uso de recursos, así como hemos promovido las cadenas de reciclaje y brindado oportunidades a quienes se dedican a esta labor.
Las empresas del sector estamos dedicando nuestros esfuerzos de innovación, tecnología y talento humano para elaborar soluciones de empaque con menor huella de carbono y reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer y necesitamos del apoyo de consumidores, colectivos de recicladores, transformadores y otras organizaciones para continuar esta ruta.
Desde Darnel, por ejemplo, ofrecemos un portafolio con 5.000 referencias de productos con distintas alternativas elaboradas con diversos materiales que pueden ser reintroducidos en cadenas productivas. Todos nuestros productos cuentan con alguna de estas características: 100% reciclables, biodegradables o reutilizables; de manera que el consumidor encuentre opciones diferentes para elegir la que crea más conveniente y así mismo encuentra una opción de aprovechamiento para esta.
Hemos avanzado en el uso y ahorro de recursos, incluyendo la incorporación de materia prima posconsumo en la fabricación, promoviendo el cierre de ciclo de los materiales y sensibilizando sobre la importancia del reciclaje en escenarios de impacto. En 2022, logramos gestionar más de 7 millones de kilogramos de materiales aprovechables de diferentes tipos de plásticos, vidrio, cartón, papel, aluminio, entre otros, evitando que terminaran en el relleno sanitario o peor aún en el ambiente.
Además, impulsamos los procesos de reciclaje de materiales como el poliestireno espumado, también conocido como icopor, que es 100% reciclable, pero que no suele ser dispuesta de manera correcta por los consumidores para su aprovechamiento. Esto lo hemos logrado gracias al trabajo en conjunto con más de 500 asociaciones de recicladores, quienes han hecho posible la recolección del material, y empresas transformadoras que se han encargado de convertirlo en materia prima.
Estas iniciativas han seguido el objetivo de fortalecer la cadena de valor de materiales aprovechables buscando crear conciencia en los diversos actores por medio de educación al consumidor, apoyo a los recolectores de material, alianzas con transformadores de plástico y acompañamiento al cierre del ciclo. Como empresa estamos convencidos de que cada actor puede contribuir a un futuro más sostenible. Por eso, requerimos de un ecosistema fuerte en donde las acciones de todos los actores se encadenen para formar grandes aportes a la consolidación de las economías circulares.
Un paso fundamental para ello está en los hábitos de separación de residuos de las personas, el inicio para que los materiales reciclables puedan llegar a los destinos correctos. Para ello se debe seguir mejorando la pedagogía y la cultura alrededor del reciclaje, pues un ciudadano que separa de manera correcta sus residuos y dispone adecuadamente los empaques que utiliza realiza una contribución exponencial al proceso realizado por las empresas del sector como Darnel y los aliados en los procesos de transformación. El estar bien informados sobre cómo aprovechar correctamente los materiales contribuye de manera efectiva al medio ambiente y a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos.
Por nuestro lado, seguiremos trabajando para proveer las mejores soluciones de empaque con ecodiseño de la mano de nuestros equipos de investigación y desarrollo, lo cual nos permite estar a la vanguardia y responder a las necesidades y demandas de la sociedad en calidad y cuidado del medio ambiente. Al tiempo, continuaremos compartiendo conocimiento con comunidades y actores a nivel local y nacional sobre la correcta separación en la fuente y aprovechamiento de residuos. Gracias a esto hemos consolidado alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para promover las cadenas de reciclaje y aportar al crecimiento de una verdadera economía circular en Colombia y el mundo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.