Con un compromiso directo con la economía circular y el trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, en Plaza Central hemos logrado no solo crear un programa de reciclaje exitoso, sino además, sensibilizar a nuestras marcas, compradores y visitantes. De hecho, recientemente recibimos de la Corporación Pilas con el Ambiente, el reconocimiento “Gran Centro Comercial Piloso”, por nuestro compromiso ambiental, demostrado en la implementación de las acciones ambientales propuestas en el programa.
Todo empieza por la educación ambiental, como lo afirma Carlos Eduardo Gómez Reyes, gerente de operaciones de Plaza Central Centro Comercial.
“Por eso, cada vez que ingresa una marca la formamos en cómo nos comprometemos con el reciclaje y el aprovechamiento eficiente de los recursos. Esto incluye rutas selectivas de recolección de recursos y separación en la fuente de residuos, que se une a la labor que desarrolla una persona de la Fundación Ecology Victoria, quien realiza la separación de todos aquellos elementos reciclables como vidrio, cartón, aluminio, chatarra, periódico y otros elementos, que llegan no solo de los locatarios, sino de las canecas con las que invitamos a nuestros compradores y visitantes a separar los residuos en por lo menos 80 puntos de Plaza Central”, afirma.
Para el caso de los residuos orgánicos hemos hecho alianza con Bio orgánicos, para entregar cada día a los locatarios una caneca vacía para que allí depositen sus residuos. Al final de la jornada son llevados a un cuarto frío para la recolección de Bio orgánicos, para compostaje. “Mensualmente generamos entre 70 t y 80 t que se convierten en abono, del cual recibimos dos o tres bultos mensuales para nutrir los jardines interiores y exteriores que embellecen nuestro centro comercial”, sostiene el especialista de Plaza Central Centro Comercial.
Además, son entre 11 y 12 toneladas de residuos reciclables que entregamos a Ecology Victoria para que le de nuevos usos, evitando que lleguen a engrosar las toneladas de residuos de los rellenos sanitarios.
Incluso, trabajamos con nuestros clientes y visitantes en el propósito de avanzar en la recircularidad, a través de contenedores de residuos domésticos especiales, que están abiertos para que la comunidad aledaña también pueda dejar en ellos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), pilas, baterías, aceite vegetal usado, medicamentos vencidos o envases de plaguicidas.
Por eso, fuimos recocidos por la Corporación Pilas con el Ambiente, por realizar una tarea importante en la sensibilización sobre el cambio de hábito de separar y entregar el residuo de pilas y acumuladores, en el contenedor especialmente diseñado para ello en el centro comercial, logrando aumentar las cantidades recolectadas en el año 2022, lo que ha permitido aportar directamente a la Estrategia Nacional de Economía Circular y apoyar a niños y niñas y adolescentes de la Fundación Sanar.
E incluso, hemos realizado periódicamente desde nuestro nacimiento, campañas de sensibilización de protección del medioambiente para nuestros visitantes y compradores, y tenemos en nuestra página web nuestra política ambiental y de residuos, buscando incentivar acciones reales por el medioambiente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.