Colombia cumplió la meta nacional en la declaratoria de áreas protegidas. A la fecha el departamento cuenta con 5 áreas de conservación en Acandí, Unguía, Nuquí, El Carmen de Atrato y Bajo Baudó, con un total de 400.000 hectáreas.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, destacó los grandes logros ambientales que ha tenido la Corporación Autónoma Regional del Chocó, Codechocó, al conmemorar los 50 años de vida institucional, en el marco del Foro “Logros y Desafíos de la Autoridad Ambiental”, en dónde reafirmó el positivo impacto que ha representado para el departamento y sus comunidades el quehacer institucional de la Corporación Autónoma Regional.
“Desde el Ministerio de Ambiente hemos apoyado a Codechocó desde la parte financiera, con recursos técnicos, con acompañamiento de expertos y hoy se ve el resultado porque Codechocó ha mejorado muchísimo en las diferentes mediciones que tiene el país para evaluar a las corporaciones”, agregó Murillo.
El trabajo ambiental de Codechocó ha estado enfocado durante años en: Ordenación del 100% de los bosques de la región, declaratoria de áreas protegidas, restauración de áreas degradas por extracción ilícita de minerales, estrategias de educación ambiental, gestión del riesgo y ventanilla de negocios verdes, entre otros.
Igualmente, en la conmemoración se resaltó que gracias a la gestión por el cuidado y preservación del ambiente, el país cumplió la meta nacional en la declaratoria de áreas protegidas, dejando a Codechocó, como una de las corporaciones con más aportes en la consecución de esta meta. A la fecha el departamento cuenta con 5 áreas de conservación, ubicadas en los municipios de Acandí, Unguía, Nuquí, El Carmen de Atrato y Bajo Baudó. Donde se protege la vida de especies como la tortuga caná; la ballena jorobada; el manatí; tiburones; distintas especies de manglar, estas últimas correspondientes a 46.435 hectáreas con el mayor estado de conservación en Colombia.
Así mismo, se señaló que en temas como la ordenación forestal se entregó el 100% de los bosques ordenados, equivalente a 3,8 millones de hectáreas, lo cual permitirá la administración oportuna de las áreas forestales, sus recursos y servicios ecosistémicos y la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado “El Encanto de los Manglares del Bajo Baudó”.
Durante el 2017 se inició un proceso de restauración de 260 hectáreas con la siembra de especies nativas de la región.