El frailejón es crucial en la conversación de los páramos como fuentes invaluables de agua, es necesario impulsar una mayor conciencia sobre su importancia a nivel nacional.
Colgate Palmolive, compañía de cuidado, innovación y crecimiento, que construye un futuro más saludable para todas las personas, sus mascotas y nuestro planeta, continúa dándole a Colombia razones para sonreír. En el marco del Día Mundial del Agua, la compañía cuenta cómo logró involucrar a personas de todo el territorio nacional en la campaña Frailecoins, para promover la protección de las más de 98 especies de frailejones que habitan el territorio colombiano, y que contó con el apoyo de embajadores como el Frailejón Ernesto Pérez, Robert Farah con su Fundación Robert Farah y Cumbres Blancas.
La campaña, que estuvo abierta entre el 15 de enero al 28 de febrero, consistió en la entrega de $1000 pesos por cada compra de alguno de los productos de la línea Colgate Natural Extracts, destinados a la protección de los viveros donde nacen frailejones en el Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce, entre los departamentos de Santander y Boyacá.
“Para Colgate-Palmolive, el frailejón es crucial en la conversación de los páramos como fuentes invaluables de agua, es necesario impulsar una mayor conciencia sobre su importancia a nivel nacional”, afirma Carlos Jacinto Herrera, vicepresidente de Logística y Servicio al cliente y Líder del Comité de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Colgate Andina.
El santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce hace parte del cinturón de páramos y bosque andino. Este complementa un complejo distribuido en las cuencas de los ríos Sogamoso, Chicamocha, Fonce y Suárez; cuenta con más de 80 lagunas y en esencia es uno de los páramos más diversos con 23 especies de frailejones. Los frailejones son considerados especies clave para el sostenimiento del ecosistema de páramo. Son el hogar de unas 150 especies: arácnidos, insectos, moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que se alimentan o habitan en ellos.
Los usuarios de Colgate Natural Extract que están siendo partícipes del proceso, se encuentran recibiendo información detallada del Santuario apoyado y de los avances del vivero y el crecimiento de los frailejones.
La iniciativa de Frailecoins es un claro ejemplo del compromiso social y ambiental que Colgate Palmolive tiene con el medio ambiente, el agua y con el territorio colombiano. Durante más de 80 años, la compañía ha impulsado diferentes iniciativas para el cuidado del planeta, con énfasis en Colombia. A través del frailejón, siguen brindando razones para sonreír en el territorio nacional.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Dia Internacional del Agua”