Créditos Verdes, recibió de Asobancaria el premio “acercando la Banca a los colombianos” en la categoría “cuidemos nuestro planeta” por sus actividades productivas sostenibles para conservar los bosques de la Amazonía como instrumento financiero.
El reconocimiento fue entregado durante el 57º Congreso Anual de Asobancaria en Cartagena de Indias, el pasado viernes 16 de junio, en presencia del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el Presidente de Asobancaria, Johnathan Malagón.
El Banco Agrario y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Visión Amazonía programa REM, pactaron un convenio que permitió el diseño de este instrumento financiero verde para favorecer a las pymes productoras de la Amazonía colombiana que estuviesen dispuestos a conservar sus bosques.
Un total de 1.064 familias fueron beneficiadas con el incentivo de conservación, a su vez, el 50% del valor del crédito fue abonado a la cuenta de cada una de las familias que firmaron y cumplieron los acuerdos de conservación, protegiendo 15.600 hectáreas de bosque amazónico. Los créditos verdes se centraron en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare y sur del Meta, llegando a los municipios y veredas con más altas tasas de deforestación.
Los montos de los créditos por familia tenían tope de $24’000.000 y el plazo máximo fue de hasta 15 años.
El trabajo requirió la articulación entre los extensionistas rurales de Visión Amazonía, el Banco Agrario y el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del país, con el fin de que los campesinos siguieran el plan de asistencia técnica, mantener el crédito al día y cumplir con los acuerdos de conservación, debido a que el incentivos se abonaron a la deuda con el banco a los 7 meses.
En esta primera etapa, se destinaron un total de 17.600 millones de pesos para respaldar la estrategia nacional de combate contra la deforestación en la Amazonía colombiana.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.