El Proyecto Biocarbono reafirmó su compromiso de entregar un Programa de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (PRE) que permita contribuir a mejorar las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible en Colombia y en especial en la región de la Orinoquia.
En esa línea, del 5 al 11 de marzo llevó a cabo su misión regional en los departamentos del Meta y Vichada con el fin de validar modelos sostenibles bajos en carbono en las cadenas priorizadas alrededor de visitas a las fincas demostrativas, los centros de investigación e interacción con los productores y la institucionalidad.
Durante la misión, se identificaron temas estratégicos relacionados con el impacto y la sostenibilidad del proyecto en las seis cadenas priorizadas: arroz, cacao, palma de aceite, ganadería, forestal con fines comerciales y marañón.
“A través de procesos de investigación, desarrollo e innovación, estamos creando nuevas formas de hacer las cosas. Estamos desarrollando metodologías y ajustes en los modelos tecnológicos agropecuarios, que permiten mejorar los procesos de producción, haciéndolos sostenibles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reteniendo el carbono en las coberturas” afirmó Iván Darío Gómez, Coordinador Nacional del proyecto Biocarbono.
Por su parte, Tuuli Johanna Bernardini, especialista senior del Banco Mundial y gerente del Proyecto Biocarbono detalló que “las misiones del Banco Mundial son muy importantes porque al llegar al campo, todo se vuelve real y humano. En esta misión, pudimos apreciar la confianza, colaboración, energía y compromiso de las personas y los diferentes actores involucrados. El proyecto del Fondo de Biocarbono está por finalizar su segunda fase este año, mientras nos preparamos para la tercera fase del proyecto, que permitirá llevar a la Orinoquia a los mercados internacionales de carbono”.
La Misión Regional, contó con la participación de importantes actores del sector público y privado, incluyendo a los representantes del Banco Mundial, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Agrosavia, IDEAM, APC Colombia, ICA, ANDI, Parques Nacionales, las Gobernaciones del Meta, Fundación Orinoquia Biodiversa, Neochen Consultores, SENA, la Asociación de Empresarios de la Orinoquia, La Catira Industria Láctea, Predio Playa Rica, Finca La Sierra, Predio Palmicultor La Exclusiva, Predio Forestal La Paz,Finca Flórez Rojas, entre otros para ayudar a generar sinergias y mejorar la eficacia del proyecto.
El Proyecto Biocarbono es un convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial, el cual es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiado con recursos de los Gobiernos de Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.