Un nuevo hito logra Holcim Colombia al convertirse en la primera empresa del sector constructor del país en obtener Declaración Ambiental de Producto (EPD), desarrollada y registrada por Labeling Sustainability, para el 100% de sus cementos y concretos.
Las EPD permiten que la evaluación del desempeño ambiental sea verificada por un tercero independiente autorizado a nivel global, y que los consumidores puedan verificar que el compromiso sostenible de la compañía es una realidad que tendrán en sus proyectos y obras y que les ayudará en el logro de puntos en las certificaciones en construcción sostenible como LEED, CASA Colombia y EDGE, entre otras.
Las EPD obtenidas por Holcim Colombia para todos sus cementos y concretos, en sus plantas ubicadas en Colombia, se logró desarrollar a través de un gran esfuerzo de recopilación y análisis de datos, el cual concentró información de más de 4.000 diseños de mezclas distintas. Este proceso estará en continua verificación por una tercera parte y validación por Labeling Sustainability.
¿Por qué EPD en el compromiso sostenible Holcim?
La Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) es un documento que comunica el perfil ambiental de un material durante su ciclo de vida, desde el proceso de extracción de materia prima, transporte a la planta de fabricación y proceso de manufactura del producto.
Además, muestra a los compradores que el fabricante está involucrado en el desempeño de su producto ahora y en el futuro, y que, en su empeño de conocer y disminuir su huella ambiental, estos productos certificados aportan al objetivo.
Incluso, es la forma auditada de identificar procesos, su perfil ambiental antes y durante la fabricación de sus productos; conocer y llevar a cabo acciones para reducir huella de carbono; demostrar una mejora continua y transparencia en sus procesos; mejorar imagen corporativa al demostrar compromiso con el ambiente y diferenciarse de sus competidores en la industria.
Al respecto, Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim (Colombia), asegura, “Esto va en la vía de nuestro compromiso global de ser una compañía cero emisiones netas de carbono, y una visión en el presente de todo lo que podemos aportar a la construcción sostenible de Colombia y del mundo”.
En la vía de la construcción sostenible
Uno de los beneficios de contar con EPD es promover la construcción sostenible, ya que, al seleccionar un material en función de su perfil ambiental, se puede lograr reducir la huella de carbono de una edificación. Alineándose con las metas de la Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono, donde para 2030 se espera un uso generalizado de EPD en Colombia.
“Queremos que este compromiso no solo impacte positivamente el quehacer de nuestros clientes, sino que, además, aporte a la construcción sostenible, la obtención de las certificaciones ambientales de las edificaciones, e inspirar a toda la industria a que trabaje por ello, en pro de un mundo más sostenible en el hoy y en el futuro”, concluye Marco Maccarelli.
De esta manera, Holcim ayuda a mejorar el desempeño ambiental en las edificaciones y la construcción de infraestructura, y busca que sus clientes se sumen a estas acciones para crear una industria de la construcción más sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.