Bridgestone, en colaboración con múltiples organismos públicos y privados, organizó el Llantatón Bridgestone 2023 en México, Costa Rica y Colombia, una iniciativa anual de sostenibilidad. Durante esta jornada, se logró recolectar más de 220 toneladas métricas de llantas usadas que ya habían cumplido su vida útil, asegurando su adecuada disposición final.
El Llantatón Bridgestone tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del manejo adecuado de las llantas desechadas y su impacto en la prevención de enfermedades como el Zika y Dengue. En Bogotá, Colombia, se implementó la campaña en cuatro localidades; mientras que en Costa Rica se involucraron nueve municipalidades, ofreciendo 18 puntos de acopio en seis provincias del país. Por su parte, en México se realizaron siete eventos en el Estado de Morelos, ubicados estratégicamente para una mayor participación y recolección de llantas en desuso.
Las llantas recolectadas en los tres países serán gestionadas de manera responsable, utilizando diversos métodos como el co-procesamiento. Este proceso permite obtener subproductos valiosos, como caucho y acero, los cuales pueden ser reintegrados al ciclo productivo de cada mercado. De esta manera, se logra dar un adecuado tratamiento a las llantas desechadas y se promueve la economía circular, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
Desde 2014, Bridgestone Latinoamérica Norte ha realizado un total de 20 ediciones del Llantatón: 10 en México, 7 en Costa Rica y 3 en Colombia, con las que se han logrado recolectar más de 1.333 toneladas de llantas en desuso.
“Este tipo de iniciativas son el resultado de un gran esfuerzo multisectorial público-privado que busca recuperar y dar una adecuada disposición a las llantas que ya han finalizado su vida útil y nos sentimos muy orgullosos por los resultados alcanzados. El Llantatón Bridgestone nos permite, además, cumplir con nuestra responsabilidad social junto a los distribuidores y consumidores finales para asegurar un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras”, informó Andrea Barba, gerente de comunicación corporativa y responsabilidad social de Bridgestone Latinoamérica Norte.