Makro, la empresa multinacional de retail, ha concluido su “Mes de la Sostenibilidad”, durante el cual compartió con sus empleados información valiosa sobre las diversas iniciativas de sostenibilidad implementadas en todas las áreas de la compañía. En esta ocasión, se enfocaron en el impacto de sus acciones en el cambio climático y en la promoción de la gastronomía sostenible para reducir el desperdicio de alimentos.
Según Planeación Nacional, un colombiano desperdicia entre 55 y 65 kilogramos de alimentos al año. Ante los resultados, uno de los objetivos de responsabilidad social empresarial de la compañía es disminuir los residuos alimenticios promoviendo la gastronomía circular y apoyando el ahorro de los colombianos.
Actualmente, Makro ha logrado reducir en 143 toneladas la generación de residuos de alimentos, gracias al compromiso de sus tiendas en rescatar alimentos, beneficiando así a población vulnerable con el rescate de 270 toneladas de alimentos. A estas iniciativas se suma la campaña innovadora “El Sticker Salva-Vidas“, galardonada en los Cannes Lions por su compromiso con el aprovechamiento de alimentos. Además, el 63% de los residuos generados por la operación son aprovechados y no terminan en rellenos sanitarios. En todas las tiendas, se han dispuesto diversos contenedores para el reciclaje de residuos posconsumo, como aceite usado, pilas, plástico de un solo uso, luminarias, entre otros, con el objetivo de promover prácticas de consumo responsable entre los clientes y la comunidad cercana a las tiendas.
“La sostenibilidad hace parte de nuestra esencia como compañía, por eso todos los años sacamos un momento para socializar nuestros logros. Este año seguimos demostrando que nuestro compromiso es sincero. Como es el caso de las emisiones de carbono (CO2) que desde el 2015 nos comprometimos a reducirlas, dejando de emitir en el 2022 un acumulado de más de 26.900 toneladas de CO2. La misma cantidad que capturan más de 400.000 árboles”, comentó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.
Entre sus logros, Makro destacó que en el año 2022, su estrategia de Cross Docking, que permitió reducir aproximadamente 43 toneladas de emisiones de CO2, al emplear vehículos con gas natural en lugar de diesel. Además, resaltaron que el 50% de sus tiendas han obtenido la certificación LEED, que indica que estas construcciones cuentan con sistemas de eficiencia energética, ahorro y aprovechamiento del agua, utilización de materiales reciclables, reducción del impacto térmico, garantía de calidad del aire interior y el desarrollo de sitios sostenibles.
Makro reafirma sus conpromisos de continuar apoyando a empresas que se preocupan por generar un impacto positivo en el ambiente y las personas, agregando a su portafolio de productos ofertas ecológicas, veganas y huevos de gallina libre de jaula. Además, sigue comprometido con la eficiencia en la operación de su Cross Docking para minimizar el impacto ambiental.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.