Nestlé ha anunciado que, a finales de 2023, el 65% del café utilizado en la producción de su línea Nescafé en Colombia será completamente obtenido de fuentes responsables. Para alcanzar este objetivo, la marca reforzará las iniciativas sociales dentro de su cadena de suministro que benefician a las comunidades, y continuará avanzando en la adopción de prácticas agrícolas regenerativas que promuevan la preservación ambiental y aseguren la productividad de los cultivadores de café.
Este compromiso se une a otras iniciativas llevadas a cabo por Nestlé, como el “Plan Nescafé”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los agricultores, asegurar el suministro futuro del producto y promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro. Como parte de este plan y en línea con sus esfuerzos por cuidar el medio ambiente y obtener materias primas de fuentes responsables, la compañía inició el año pasado la siembra de 7,5 millones de árboles nativos en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. Hasta 2022, ya habían logrado plantar más de 683.000 árboles, y para el cierre de este año se espera alcanzar la cifra de 1.580.000 árboles plantados.
Sobre el anuncio, Rosa María Cordero, directora del Negocio de Cafés para Nestlé Colombia manifestó que “este anuncio refleja nuestro compromiso de seguir avanzando con hechos hacia nuestro objetivo global de lograr cero emisiones netas para 2050. Desde Nescafé ya venimos implementando acciones en este sentido y eso ha permitido que, por ejemplo, hoy el 100 % del café que usamos para nuestra línea Nescafé Artesano provenga de fuentes responsables. Este mismo camino es el que estamos adelantando con todo el café de nuestro portafolio. Por eso, el anuncio que hacemos hoy constituye un paso importante para lograr que el 100 % de café que utilizamos provenga de fuentes responsables para 2025″.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé, la cual busca asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de café y su capacidad para enfrentar los desafíos del cambio climático. Estas acciones adquieren mayor importancia dado que un estudio del BID revela que el aumento de las temperaturas globales podría reducir significativamente la superficie apta para el cultivo de café, llegando incluso a un 50% para el año 2050. Esto podría potencialmente causar escasez de este producto a nivel mundial. Ante esta situación, Nestlé está enfocada en que los árboles plantados funcionen como protectores ante los cambios climáticos y eventos extremos, salvaguardando los cultivos y los suelos, además de contribuir a la captura de CO2.
La dedicación de Nestlé a la implementación de prácticas agrícolas responsables se remonta a 2010 a través del Plan Nescafé, el cual ha permitido la renovación de más de 35 millones de árboles de café en Colombia. Este esfuerzo asegura la disponibilidad futura del producto en diversas zonas del país. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores, garantizar el suministro del producto y promover la rentabilidad en toda la cadena de suministro, Nestlé ha colaborado en la renovación de más de 10,000 hectáreas en asociación con 17,000 caficultores. Esto se ha logrado a través de formaciones centradas en prácticas agrícolas sostenibles, incluida la promoción de la reducción y uso responsable de pesticidas.
Además de estas acciones, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Nestlé está transformando su matriz energética en la fábrica de Bugalagrande, donde se produce el café. La compañía ha logrado que el 100% de la energía eléctrica utilizada en esta fábrica provenga de fuentes renovables. Además, ha convertido los residuos de café, conocidos como Cisco, en una fuente de energía sostenible que representa el 30% de la energía eléctrica utilizada en sus operaciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.