La Red de Concesionarios y Proveedores de la Compañía Renault-Sofasa, gracias a sus colaboradores y al preferencia de su público, ha puesto en el mercado colombiano durante 54 años más de un millón y medio de vehículos particulares y casi 40 mil vehículos utilitarios.
Desde el 2018 y por cinco años consecutivos, la marca se ha consolidado entre los colombianos. En lo que va del 2023, Renault-Sofasa continúa siendo líder del mercado y tres de sus vehículos están en el top 10 de los más vendidos: la Renault Duster como la más vendida; en cuarto lugar, con el Renault Kwid; y en octavo lugar, el Renault Stepway.
Una planta de talla mundial
Desde hace 54 años y desde el inicio de la producción con el Renault 4, han sido ensamblados 18 modelos en la Planta de Envigado, con alta calidad y cuidando cada detalle.
Para alcanzar este nivel de desarrollo, Renault-Sofasa ha realizado esfuerzos significativos en los últimos años en áreas de transformación industrial, digital y organizacional, así como en innovación. La planta ha evolucionado mediante la implementación de la automatización de procesos esenciales, incluyendo el uso de robótica y tecnologías de la Industria 4.0, para mejorar la productividad y la eficiencia en su funcionamiento.
En los últimos cinco años ha aumentado el nivel de automatización, pasando del 4,5% al 14,5%, implementando tecnologías de última generación en procesos robotizados.
En 2022, la filial en Colombia fue la planta Nº 1 entre todas las plantas de Renault en el mundo en términos de performance, eficiencia, calidad, seguridad y medio ambiente.
En la actualidad, Renault-Sofasa sigue apostando por el futuro de la filial en el país; es así como recientemente se anunció la intención de realizar una inversión de hasta de $100 mil dólares para la instalación de una nueva plataforma.
“Hoy celebramos con mucho orgullo el 54° aniversario de Renault-Sofasa. somos la cuna de la movilidad colombiana y un protagonista fundamental para el desarrollo y el progreso de todo un país. quiero hacer un reconocimiento especial a nuestra gente y a toda nuestra cadena de valor, quienes con su ‘Corazón de rombo’ nos consolidan hoy como líderes en ventas, exportación y producción de vehículos”, indicó Ariel Montenegro, Presidente Director General RENAULT-Sofasa.
54 años movilizándose hacía la carbono neutralidad
Renault-Sofasa no solo ha sido pionera en promover el uso de vehículos 100% eléctricos en el país con la introducción del Renault Twizy en 2015, sino que también ha estado comprometida con hacer su producción más limpia y eficiente, contribuyendo a la meta global del Grupo Renault de reducir las emisiones y proteger el medio ambiente. Algunos de los impactos más relevantes de sus esfuerzos son:
- Renault-Sofasa es la planta #2 en eficiencia energética dentro de las 16 plantas del Grupo Renault.
- En el último año, la planta disminuyó el 12% su consumo energético.
- El 100% de suministro de energía eléctrica en la planta de Renault-Sofasa, proviene de fuentes renovables.
- 98% de la iluminación ha sido reemplazada por sistema led.
- 14,5% aumentaron los procesos de automatización.
- 43,7% es la reducción de emisiones de CO2 desde 2021
- 70 kg equivalentes de CO2 por vehículo, ha sido la reducción de emisiones en los últimos años.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.