Durante más de 10 años hemos estado estudiando temas de ecología teniendo como punto de partida la agricultura urbana orgánica desde nuestro emprendimiento Milagros Urbanos. Empezamos por sembrar en nuestra casa, pero luego entendimos que la sostenibilidad del planeta debe abordarse de una manera integral ante todo siendo extremadamente observadores de las interacciones de cada uno de los elementos con el ecosistema. Producto de esta reflexión empezamos a plantear soluciones prácticas que empiezan por los hogares pero terminan también en la manera en que escogemos a nuestros gobernantes.
Antes de empezar a pensar en soluciones debemos ser críticos y entender cuál es el estado actual del planeta, entendiendo que para un estudio de ambientalistas, hay otro estudio que a veces lo contradice totalmente, ya que responde a agendas de algunos grupos de interés. Para tal efecto, lo primero es analizar fuentes de información serias para entender si el planeta realmente está en crisis. Sumergiéndonos en la lectura del Informe de Planeta Vivo (WWF, 2018) encontramos los siguientes hallazgos:
- La agricultura ocupa alrededor de un tercio del área terrestre del planeta y es responsable del 70% del uso del agua y 30% de las emisiones de gases efecto invernadero.
- La ganadería por su parte está haciendo uso del 80% de las tierras agrícolas (tanto para el pastoreo como para la siembra de alimento para animales, como la soya).
- Si analizamos la deforestación, desde 1990, han desaparecido 239 millones de hectáreas de bosques naturales (algo equivalente a dos veces el área de Colombia).
- El mundo enfrenta cada vez más sequías extremas, inundaciones y el agravamiento de la escasez de agua.
- En 300 años el ser humano acabó con el 87% de los humedales.
- Nos enfrentamos a la sexta extinción masiva, es decir una gran desaparición de especies: las poblaciones mundiales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles han disminuido cerca de 58%, entre 1970 y 2012, en los próximos años puede llegar a 67%.
- Estamos inundados de plástico, especialmente las micropartículas que generan contaminación química. Se dice que podemos estar consumiendo en una semana una cantidad de plástico equivalente a una tarjeta de crédito.
- Los mares se están acidificando: tres cuartas partes de los arrecifes de coral del mundo están amenazados (por el CO2)
- Tragedias ambientales generadas por derrames de petróleo.
- La humanidad está empleando los recursos de 1.6 planetas para obtener los bienes y servicios que consumimos cada año (Global Footprint Network).
- Hemos superado los limites planetarios tolerables de fósforo y nitrógeno, por el uso principalmente de agroquímicos, generando un gran desbalance en los ecosistemas.
Se dice que estamos en el Antropoceno (Paul Crutzen 2002), una época en la que los seres humanos, más que las fuerzas naturales, son la causa del cambio planetario, inició en la mitad del siglo XXI.
¿Qué está detrás de este daño ambiental ocasionado por el hombre y su sistema de producción actual? Codicia, maximizar ganancias en el corto plazo sin pensar en las externalidades, el daño ocasionado a las otras personas y los ecosistemas, pero también el consumismo, el individualismo, la ignorancia y la falta de cuidado.
Las ideas tienen consecuencias y en el mundo actual relativista en el cual “todas las ideas son válidas” atreverse a decir que hay ideas buenas e ideas malas, podrá generar alguna oposición. Lo cierto es que la evidencia confirma que “las ideas tienen consecuencias”. Dependiendo de nuestra visión del mundo serán nuestras acciones, lo que creemos que es la Verdad, da forma a nuestros valores, a nuestras leyes, normas, costumbres y finalmente a nuestra cultura y comportamiento. Si creemos que no hay nada que podamos hacer, porque “los dioses” son caprichosos y malvados o peor aún que esto es todo lo que hay y que no existe un diseñador inteligente detrás de todo, muy posiblemente no habrá ninguna intención de cambiar nuestra realidad actual. Sin embargo, si creemos que Dios creó este mundo, que tiene unas leyes y principios claros de funcionamiento y que si nos acogemos a ellos seremos bendecidos y Dios con su infinito poder sanará la tierra, puede ser una cosmovisión más esperanzadora para abordar esta problemática y encontrar soluciones.
Para poder entender un tema específico, lo primero es encontrar el origen de la palabra en la que enfocaremos el estudio, en este caso ECOLOGÍA. Se deriva del griego ökologie compuesta de la unión de los vocablos griegos oikos, que significa ‘casa’, ‘hogar’ o ‘vivienda’, y logos, que significa ‘estudio’ o ‘tratado’, ciencia. En este sentido, ecología significa ‘el estudio del hogar’. Otra definición es “Ciencia en la que se desarrollan estudios sobre cuáles pueden ser los cambios que pueden sufrir los ecosistemas a partir de las actividades de los seres humanos”.
¿Qué dice la Biblia sobre el medio ambiente? Hay 5 conceptos fundamentales:
1. La Tierra le pertenece a Dios: es valiosa, preciosa, irremplazable y sagrada.
El primer versículo de la biblia, lo dice claramente, “En el principio creo Dios los cielos y la tierra”. (Génesis 1:1). Esto quiere decir que la tierra no nos pertenece a nosotros sino al Creador. Lo invito a que haga la siguiente reflexión… si su jefe le prestara su carro y su casa de lujo por un mes, usted no los cuidaría acaso con el mayor esmero? Si es así, qué nos hace pensar que podemos dejar botada basura, contaminar ríos, cortar árboles, matar animales silvestres? No son nuestros… jamás lo han sido.
2. Dios le dio el dominio a los seres humanos sobre la tierra: Somos los responsables por los animales, plantas y recursos en su preservación y restauración. Nuestro dominio sobre la tierra es como administradores o mayordomos, no se refiere a ejercer la tiranía. El hombre fue el único creado a imagen y semejanza de Dios y por eso tiene supremacía sobre la Creación, pero debe hacerlo con sabiduría. Ninguna otra criatura tiene una inteligencia que se le compare. Tiene cuerpo, alma y espíritu. ¿Alguna vez ha visto algún animal adorar a Dios o construir templos para rendirle culto?
Los cielos le pertenecen al Señor, pero a la humanidad le ha dado la tierra. Salmo 115
Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo. Genesis1:28.
Este versículo hace referencia que somos los humanos los que debemos sojuzgar, gobernar, administrar, ejercer control sobre la tierra, los animales, las plantas y los recursos, pero bajo los lineamientos que Dios nos entregó en su palabra. En la medida en que hemos dejado de estudiar la biblia y nos hemos apartado, lo que vemos en las noticias es el resultado de aplicar nuestras ideas sobre cómo debemos administrar independientemente de Dios este planeta, y el resultado es catastrófico.
3. La tierra tiene un valor intrínseco y refleja el carácter y la belleza del Creador: no se puede adorar a la naturaleza, sino al Dios que la creó, ya que la tierra es una creación como nosotros. La tierra es un regalo de Dios, para que la exploremos y la disfrutemos. De la observación de la naturaleza podemos entender ese equilibrio perfecto, que definitivamente no fue producto del azar. Los animales, las plantas, los paisajes reflejan belleza, diversidad, colorido, variedad infinita, poder, pero también compasión, amor. ¿Quién no se ha enternecido con los sacrificios de los animales por sus crías o cómo ellos se ayudan entre sí? ¿Te gusta la astronomía? Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos (Salmo 19:1).
4. Dios nos ordena que ejerzamos dominio ambiental para proteger la tierra y en la biblia nos da instrucciones para ejercer dominio ambiental.
Existe una relación directa entre la manera en que los seres humanos hacen el bien, obedeciendo los mandatos de Dios y el destino de la tierra.
“Y sucederá que si obedecéis mis mandamientos que os ordeno hoy, de amar al Señor vuestro Dios y de servirle con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, El dará a vuestra tierra la lluvia a su tiempo, lluvia temprana y lluvia tardía, para que recojas tu grano, tu mosto y tu aceite. Y El dará hierba en tus campos para tu ganado, y comerás y te saciaras. Deuteronomio 11:10-15”
El aborto y la violencia entre los hombres contaminan la tierra. No hay arrepentimiento por parte de los humanos de estas abominaciones, por esta razón vemos cómo cada vez hay más sequías, hambrunas, pestes. Esta violencia contra el no – nacido se devuelve contra quienes la practican.
El pecado contamina la tierra (la sangre derramada). “No profanes la tierra que habitas”.
La biblia hace también referencia a temas tan detallados como dejar descansar la tierra, no cortar los árboles que dan fruto, no matar a las hembras que pueden dar más crías, tener misericordia con los animales, incluso de los que pertenecen a nuestros enemigos.
5. El Trabajo redentor de Jesús incluye la tierra. Algunas personas creyentes creen que ya que todo esto pasará porque habrá nuevo cielo y nueva tierra y que Jesús se encargará de gobernar con justicia cuando regrese y no debemos hacer nada sobre el cuidado del planeta. En la biblia, es claro que Dios juzgará la manera en que cuidamos la tierra (destruirá a los que destruyen la tierra- Apocalipsis 11:18).
Frente a estos principios… ¿cómo debemos actuar de manera práctica?
Explorando, Estudiando y Empoderándonos. (Las 3 E)
Explorar: desconectémonos del celular y del computador, vamos a disfrutar la naturaleza con nuestra familia, será la oportunidad para hablar con nuestros hijos, restaurarnos emocional y espiritualmente, refrescar nuestra mente y nuestro cuerpo, reencontrándonos con nuestro Creador.
Estudiar: debemos estudiar el funcionamiento de la naturaleza de manera científica, cada vez hay más científicos que descubren a Dios a través del estudio de la naturaleza o los fenómenos físicos o el estudio del espacio. Hombres inspirados por las ideas que encontraron en su lectura de la Biblia han sido de gran contribución para la humanidad como John Muir (1838-1914), naturista estadounidense, padre de los parques naturales, pero también Mathew Maury, Padre de la Oceanografía y George Washington Carver, científico norteamericano. En tiempos recientes, exponentes del Movimiento del Diseño Inteligente Moderno: Michael Behe (Darwins black box, 1996), William Dembski (No free lunch), Stephen Meyer (Darwins doubt, 2013). Los animo a que estudien estas nuevas teorías, que reflejan el avance tecnológico actual, no podemos quedarnos con las ideas de Charles Darwin de 1859, debemos ir más allá.
Empoderémonos: la ecología implica también que nos incomodemos un poco, para el bien de todos. Si queremos tener el derecho a ser escuchados debemos ante todo ser coherentes. No estoy de acuerdo con aquellos que promueven la ecología o la sostenibilidad solo desde el discurso académico, que dicen que tiene más importancia elegir buenos gobernantes o poner el dedo acusador sobre las grandes corporaciones que las acciones personales que cada uno puede emprender.
Aquí les presento algunas ideas que nosotros como familia ya hemos incorporado:
- Dietas más vegetarianas, menos carne y lácteos, de productores agroecológicos.
- Limita el uso de plásticos; carga tu botella de agua y tu bolsa de tela, rechaza plásticos de un solo uso.
- Haz compostaje con tu basura orgánica (no cárnica), le das uso como fertilizante para tus plantas y representa cerca del 60% de la basura de tu hogar, que ya no estarás enviando a los botaderos de basura que están colapsados.
- Usa menos el carro, prefiere el transporte público o alternativas como la bicicleta.
- Prolonga el uso de las cosas; compra artículos de buena calidad, pero cada vez menos cosas (lo que realmente necesitas).
- Ten una huerta casera libre de agroquímicos y venenos, siembra árboles frutales, tu casa se volverá un pequeño ecosistema lleno de pájaros y mariposas, un edén en medio de la ciudad.
- Consume productos locales orgánicos, de productores pequeños.
- Elige buenos gobernantes, que hagan un equilibrio entre la protección de la biósfera versus el desarrollo socioeconómico (retos).
- Enseña cuidado del medio ambiente a niños y adultos.
- Defiende a los animales. Para ser coherente también debes ser provida, recuerda que el derramamiento de sangre inocente del aborto contamina la tierra y genera más violencia en la sociedad. No tiene lógica rasgarse las vestiduras por un tiburón pero no por un bebé humano.
- Protege las fuentes hídricas, participa en campañas, racionaliza tu consumo, recoge agua lluvia y diseña sistemas de reciclaje de aguas grises.
- Campañas de aseo, empieza por tu barrio, carga una bolsa para ir recogiendo basura. ¿Has oído hablar del “plogging”? Ponte tu ropa deportiva y empieza ya!
- Crea iniciativas de triple impacto (autosostenibles financieramente, amigables con las personas y con la naturaleza).
- Para más ideas lee nuestro blog Milagros Urbanos, Revolución Botánica http://www.milagrosurbanos.com/blog/
Finalmente, los dejo con una reflexión:
… Si quieres cambiar al mundo, empieza por ti, será como una semilla que dé tanto fruto que no sabrás hasta dónde llegará tu impacto
Sobre Sara Caicedo
Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, MBA de Instituto de Empresa de Madrid, Gerente de Proyecto Certificada (PMP). Docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, Consultora de Negocios con experiencia de 20 años. Su hobby es la agricultura urbana orgánica la cual desarrolla a través de su marca Milagros Urbanos desde el año 2010, dictando cursos, sembrando en casa y desarrollando un blog sobre sostenibilidad. En los últimos años, Sara ha creado charlas sobre diversos temas de actualidad en donde combina evidencia social y científica con el estudio de la Biblia, identificando soluciones prácticas para los retos y problemas de la actualidad.