Tras el propósito del Gobierno Colombiano de trabajar hacia una biodiversidad positiva y seguir cimentando la estrategia de carbono neutralidad pensada a 2050 para este año 2022, el Grupo Nutresa S.A.comenta su experiencia como miembro del Programa Nacional de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del que forman parte 500 compañías de todo el país, las cuales están comprometidas en alcanzar las cero emisiones netas al año 2050.
La empresa de alimentos más sostenible del mundo según los Índices de Sostenibilidad del Dow Jones, viene logrando la reducción de más de 35.000 toneladas de CO2 equivalentes al año, devolviéndole así a la naturaleza beneficios en resarcimiento cuando no se logre esta reducción y nos comenta cómo funciona su método para reducir sus emisiones.
María Solange Sánchez, jefe de Sostenibilidad de Nutresa, comentó la importancia de trabajar por el cambio climática en la empresa: “Estamos comprometidos con el liderazgo de acciones en nuestra cadena de valor, que permitan reducir las emisiones GEI, aumentar la productividad de los recursos naturales, implementar medidas de adaptación a los cambios del clima y propiciar la regeneración de los ecosistemas para conservar la biodiversidad e inspirar el cambio hacia un mundo mejor. Por tal razón, participamos en el Programa de Carbono Neutralidad impulsado por el Ministerio de Ambiente”.
Entre las acciones que forman parte del método sostenible de la empresa, se encuentran los proyectos en ecoeficiencia en su planta productiva en Costa Rica y sus productos de las marcas Livean, Zuko, Evok y Tosh ayudando a Nutresa a reducir sus emisiones de CO2. A su vez, se destaca el programa Nutresa Retoma, activo desde el año 2019 con el fin de valorizar y transformar los empaques plásticos flexibles en mobiliario escolar y entregarlos a instituciones educativas del país, con el fin de apoyar la educación de muchos niños, trabajando tanto el aspecto social como el ambiental.
“Para lograr la neutralidad de emisiones de las marcas mencionadas, se llevan a cabo proyectos en ecoeficiencia en todos los procesos que pueden influir en la reducción del uso de recursos naturales. Durante los últimos años, se implementaron proyectos de conversión tecnológica, actualización de equipos, instalación de dispositivos de ahorro, mejoras en los sistemas de iluminación, entre otros”, agregó la jefe Solange Sánchez.
Finalmente, destacó la importancia del programa del Minambiente en su enriquecimiento hacia las cero emisiones netas al 2050, y el reconocimiento como líder en la implementación de buenas prácticas desde 2010, fijándose metas ambientales, sociales y económicas. “Dentro de nuestros principales logros está la reducción porcentual de nuestra generación de Gases de Efecto Invernadero en un 40 %, el uso de energía eléctrica renovable en un 100 %, cero residuos al ambiente, empaques 100 % reciclables, reutilizables o compostables, entre otros”, concluyó Solange.