El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, ha sido galardonado en 2023 por segundo año consecutivo, como el mejor aeropuerto de Sudamérica en los Premios Skytrax World Airport, basado a encuestas a millones de pasajeros de 60 países. En 2022 movilizó a más de 35.5 millones de pasajeros.
“El Aeropuerto Internacional El Dorado es el terminal aéreo que mueve más pasajeros en Colombia y el tercero en América Latina, también es el primero en movilizar carga en Latinoamérica, somos un aeropuerto cinco estrellas”, señala Gigliola Valero, directora de Relacionamiento Corporativo y Comunicaciones en Opain, empresa que administra el terminal aéreo.
“Desde mi dirección me encargo de conectar con los vecinos del aeropuerto, son tres localidad principales: Engativá, Fontibón y Funza; y la tarea que hacemos es que sientan el beneficio al ser vecinos del Aeropuerto Internacional El Dorado”, subraya.
Pare ello, realizan diversas actividades, una de ellas son las oportunidades laborales.
“Tenemos un portal donde ellos pueden inscribir sus hojas de vida y conseguir empleo en las marcas y empresas que están dentro del aeropuerto, tenemos 45 marcas que están dando empleo; en el mes de Julio dimos más de 150 empleos a través de este portal”, indica Valero.
Asimismo, destaca que tienen un programa de economía circular para los vecinos del aeropuerto, a través del cual ellos reciclan plástico de un solo uso y lo convierten en parques para los niños.
“Actualmente llevamos tres parques, hemos recolectado casi cinco toneladas de plástico de un solo uso, esto logra unir a las comunidades alrededor del tema ambiental como lo hacemos en el aeropuerto” señala.
También refiere que han instalado seis “ecomuros” para reciclar el agua de la lluvia, de tal manera que los vecinos del aeropuerto ya no gasten agua potable para la limpieza o jardinería. “Nosotros medimos el impacto que va a tener y procedemos a instalar el ecomuro”, subraya.
El Aeropuerto Internacional El Dorado tiene instalado 12,000 paneles solares y trabajan con energía 100% verde, certificadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), y a partir de esa experiencia han implementado dos sistemas de paneles solares en los colegios adyacentes al terminal aéreo, los cuales producen el 15% de energía verde que utilizan estos centros de estudios.
Refiere que esta acción va de la mano con la pedagogía, porque dejan en cada colegio una semilla para los jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
De esta manera, Valero destaca que todas las iniciativas de sostenibilidad que tienen en el aeropuerto las trasladan a sus vecinos.
Por su parte, Ximena Paez, jefa de relacionamiento con comunidades del aeropuerto El Dorado, señala que estas labores se realizan con los alcaldes y líderes sociales. También destaca que realizan “brigadas de salud” en los barrios cercanos al aeropuertos, a través de la Fundación Keralty y la Fundación Santa Fé, a fin de contribuir con la salubridad de las comunidades.
“Se realizan charlas y actividades lúdicas para los niños y adultos, esto es parte del tema social de las actividades alrededor el aeropuerto”, subraya.
Impacto pedagógico
Como testimonio del impacto positivo de estas actividades de responsabilidad social, Libia Florez Castro, rectora del colegio público Rodrigo Arenas Bentacourt, ubicado en la localidad de Fontibón destaca la instalación de los paneles solares.
“Para nosotros es muy importante como colegio poder contribuir a que nuestros estudiantes tengan una mentalidad distinta hacia el cuidado ambiental, que vayan viendo cuales son los aprovechamientos que se puede hacer con las energías limpias y con el panel que nos regalaron tengan una aproximación mucho más cercana a este tipo de experiencias”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables: