Constructora Bolívar ha estado mejorando continuamente sus prácticas de separación en la fuente y promoviendo la economía circular. Esto ha llevado a un resultado positivo, donde numerosos materiales ahora pueden ser reutilizados y aprovechados de manera efectiva.
“Nuestra apuesta es que esto constituya no solamente un fin ambiental, sino que tenga un propósito social. Gracias a la alianza que tenemos con la Fundación es posible vender este material a organizaciones y empresas que se encargan de procesar los residuos, para que estos sean insumo o materia prima para la generación de nuevos elementos, en una apuesta por la economía circular”, señaló Diego Mauricio Avendaño, Gerente de Construcción en Constructora Bolívar.
Gracias a los fondos generados por la venta de estos residuos, la Fundación ha podido adquirir sillas de ruedas, caminadores, muletas y otros dispositivos que, al ser donados, significativamente mejoran la calidad de vida de las personas con limitaciones de movilidad. Durante este año, se han donado más de 31 toneladas de estos materiales provenientes de la Sabana de Bogotá, lo que ha tenido un impacto positivo al beneficiar a aquellos que realmente requieren estos recursos.
“Al contar con este tipo de alianzas, contribuimos al reciclaje y la economía circular, evitando que los residuos terminen en los rellenos sanitarios de las ciudades o en sitios inadecuados, al tiempo que contribuimos a que exista mejor calidad de vida en otras personas”, indicó Avendaño.
“Detrás de esta gran iniciativa también está el esfuerzo de los inspectores ambientales, quienes son los encargados de seleccionar cuidadosamente, clasificar y entregar todo el material de reciclaje. Una actividad que, si bien es difícil de hacer en casa, en obras de construcción se convierte en todo un reto. No obstante, ya son 18 años trabajando de la mano de la Constructora en este proceso y el inicio de soñar con una sede y por qué no, con una universidad para discapacitados en la capital del país”, comentó Jeison Aristizábal, fundador.
La colaboración entre la Fundación Jeison Aristizábal – Asodisvalle y Constructora Bolívar se inició en Cali y ha expandido sus esfuerzos a otras ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Esta entrega actual en Bogotá, con impacto en los municipios cercanos, marca el comienzo de una serie de acciones similares en esta región del país. Estas acciones se basan en los materiales reciclables que son donados a la fundación, permitiendo así la implementación de una gestión y disposición adecuada de estos recursos.
En la actualidad, Constructora Bolívar está involucrada en una labor de colaboración que se extiende a través de 70 alianzas tanto directas como indirectas. Estas alianzas incluyen proveedores, empresas logísticas dedicadas a la gestión ambiental, transformadoras y universidades que comparten la misma visión de la compañía: promover la producción y el consumo responsable. Juntos, están trabajando en pos de un enfoque sostenible y comprometido con el entorno.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.