El futuro de Colombia y el mundo en el año 2050 dependerá de las acciones que tomemos en los próximos 27 años. Si no modificamos nuestra forma de actuar, nos enfrentaremos a graves desafíos como la sobrepoblación, la sequía, el cambio climático, el aumento del nivel del mar y la extinción de especies. Es crucial tomar medidas para evitar un punto de no retorno y proteger nuestro estilo de vida actual.
Desde el año 2008, la Feria Internacional de Ambiente (FIMA) celebrado en Colombia, ha difundido su objetivo: consolidar las ejecuciones positivas y permanentes en los sectores de producción en la región, proyectados en un compromiso social por establecer acciones legítimas en nuestro día a día que ayuden a mitigar los diferentes impactos.
Pavco Wavin y otras empresas Colombianas, asociadas a CECODES, en compromiso con el desarrollo sostenible del país, firmaron un compromiso por la Hoja de Ruta Visión 2050 Colombia, fundada por esta organización para hacer frente a los voluminosos desafíos globales: la emergencia climática; la pérdida de la biodiversidad y la creciente desigualdad, en donde, a través de 9 caminos de transformación (energía, transporte y movilidad, espacios para vivir, productos y materiales, productos y servicios financieros, conectividad, salud y bienestar, agua, saneamiento y alimentación) se busca que el secotr empresarial centre esfuerzos a través de cambios de conciencia y una forma diferente de hacer negocios, con el propósito de que para el año 2050, los colombianos tengan buena calidad de vida sin sobrepasar los límites del gran capital natural del país.
La meta se puede lograr a través de bloques transformadores que ayuden a disminuir la huella hídrica y de carbono; impulsar la inclusión, igualdad y diversidad; y a los derechos humanos, entre otras acciones que harán que los procesos sean más sostenibles con un enfoque de triple. Las empresas firmantes de este compromiso se encuentran trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y los 9 caminos de la Visión 2050 Colombia, y que desde cada uno de los sectores que están siendo parte de las transformaciones sostenibles.
“Uno de los propósitos que guían nuestras acciones es el compromiso que tenemos por construir entornos saludables y sostenibles, por ello, contribuimos con cuatro de los ODS planteados por la ONU: agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima e industria, innovación e infraestructura. De esta manera, contribuimos a cuidar el recurso hídrico y también implementamos acciones de economía circular mediante nuestro programa de reciclaje” afirmó Adriana Garcia, gerente de Responsabilidad Social de Pavco Wavin, quien fue una de las firmantes del acuerdo.
Alianza Team, Asocolflores, Colsubsidio, Comfenalco Cartagena, Pavco Wavin, Corficolombiana, Alfa, Corona, Fedearroz, Fedepalma, Grupo Argos, Grupo Nutresa, Hitachi Energy, Holcim Colombia, Palmas de Tumaco, Porvenir, Postobón, Promigas y Racafé, fueron las empresas de este acuerdo que busca construir un país más sostenible para el año 2050, para ello, recibirán lineamientos por parte de CECODES actualizaciones basadas en el cumplimiento de los marcos internacionales para que sean aplicadas por las empresas y que estas inspiren gracias a sus buenas prácticas.
Es necesario el trabajo en conjunto por la sostenibilidad, por ello el CECODES, junto con las empresas firmantes, invitan a que el sector empresarial y la ciudadanía en general, se integren a este compromiso para que con acciones individuales, colectivas, empresariales y gubernamentales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
Empresas colombianas fundan compromiso por la sostenibilidad del país
En Colombia, alrededor de 19 empresas han realizado un pacto por realizar acciones de impacto en tres ejes fundamentales: sostenibilidad, inclusión y protección del medio ambiente.
Dejar un comentario
Dejar un comentario