“El GLP, como combustible de transición, ocupa un lugar importante en la canasta energética nacional, como una opción viable de energía no sólo para la cocción de alimentos, sino también para la generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas y como combustible para los sectores automotor y náutico (AutoGLP y NautiGLP)”, indicó el Presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas, durante la instalación del 5º Congreso Internacional del GLP – GASNOVA “Energía limpia hoy y mañana”, donde Corresponsables fue medio aliado.
El líder del gremio transmitió este mensaje a los participantes de este evento que se consolida como la principal vitrina para la industria del GLP en Colombia, entre los que se contaban miembros de diversas compañías del sector gas, petróleo y energía, y funcionarios del gobierno nacional pertenecientes a entidades como Ministerio de Minas y Energía, UPME, CREG, Superservicios, Ecopetrol, y Congreso de la República.
Para Martínez Villegas urge disminuir la brecha existente en el país en materia de acceso a combustibles limpios: “Con el objetivo de evitar que se amplíe la brecha de pobreza energética en Colombia, desde GASNOVA estamos impulsando ante el Gobierno Nacional la asignación de 400.000 millones de pesos anuales, del presupuesto general de la nación, para destinar subsidios al consumo de subsistencia de GLP en los estratos 1 y 2 en todo el país”, señaló el líder gremial.
Dentro de esta cifra, expresó el dirigente, está contenida la partida actualizada con que se cubre hoy el llamado Plan Piloto, mediante el cual se otorgan subsidios a los estratos 1 y 2, en 6 departamentos del país: Nariño, Putumayo, macizo colombiano (Cauca), Caquetá, San Andrés Islas y Vaupés. “Esta asignación, que es muy inferior a la que tienen hoy todos los demás servicios públicos, es indispensable para garantizarle a la población más necesitada una opción energética asequible e inmediata”, enfatizó Martínez, argumentando que, de ampliarse los subsidios a todo el país, permitirá a los hogares más vulnerables usar un combustible limpio para cocción, evitar la deforestación y disminuir los efectos adversos sobre su salud respiratoria.
“Queremos llamar, de manera especial, la atención de los tomadores de decisión del sector energético colombiano, para que nos ayuden a tomar medidas que estimulen las inversiones que requiere el mercado y así asegurar el abastecimiento y continuidad en el suministro del GLP en el país”, reiteró Martínez Villegas.
Para el presidente y lider gremial de GASNOVA, es fundamental que se examine la duración de los contratos de suministro con Ecopetrol, para que puedan tener al menos un año de vigencia, así mismo que los precios regulados de suministro no varíen mensualmente, sino solamente tres veces al año.
Frente a esta visión de las importaciones, es necesario tomar medidas que remuneren las inversiones en la infraestructura y del almacenamiento que se requiere, agregó Martínez. “Las lecciones del suroccidente del país, con las contingencias de las carreteras y los bloqueos, muestran la urgente necesidad de tomar estas decisiones estructurales. Hacia el futuro hay que pensar en la infraestructura de almacenamiento pero también que bajen las tarifas de poliductos”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.