La Organización Panamericana de la Salud registró durante el 2020 una caída del 20% en donaciones de sangre, en comparación con 2017 en América Latina y el Caribe. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud de Colombia señala que la tasa actual de donación es de 17,6 donaciones por cada mil habitantes y el promedio debería ser alrededor de 22 donantes por cada mil habitantes en el país.
Al respecto, Abbott, compañía líder en el cuidado de la salud, se une a la convocatoria solidaria dirigida a jóvenes, Millennials y Generación Z, para que acudan a donar sangre voluntariamente.
“Hacer parte a estas generaciones es crucial para asegurar el suministro de sangre durante los próximos años. No contamos aún con un sustituto para la sangre, por lo que seguiremos dependiendo de ella y de la voluntad de los donantes para mejorar y salvar las vidas de las personas que requieren una transfusión”, señaló Guillermo Orjuela, director Médico del área de Medicina de Transfusión de Abbott.
En el 2021, los donantes voluntarios habituales fueron el 25,6%, es decir, 8,9% menos a comparación del 2020 en Colombia, cifra que puede cambiar en tan solo 10 minutos, siendo el tiempo que toma la extracción de sangre completa (alrededor de 450 ml) y podría ayudar a tres personas.
“En 2020, la población de 18 a 30 años aportó cerca del 45% de las donaciones” sin embargo, en 2021 tal relación se redujo a 39,3%, lo que representa una disminución del 5.7%”, resaltó Orjuela.
Cabe destacar que desde el lanzamiento de la campaña Be The One, hace seis años en Estados Unidos, se ha visto cómo las donaciones de sangre permiten a la comunidad mundial vivir una vida más saludable y plena. La convocatoria solidaria de Abbott está dirigido a los adultos Jóvenes, Millenials, y Generación Z para que se unan a la campaña de donación, hagan un selfie con el hashtag #DonaSangreDaVida y #SiDonasSangreRegalasVida para inspirar a más personas a donar.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.