Luego de que el Parque Ecológico Aguaviva, termine su construcción luego de cinco meses en la localidad de Puente Aranda, el proyecto obtuvo el reconocimiento ambiental en la categoría urbana, del programa “Bogotá Construcción Sostenible”, otorgado por la Secretaría de Ambiente del Distrito.
La obra obtuvo la viabilidad para ser reconocida a nivel avanzado tras alcanzar 350 de los 400 puntos mínimos requeridos, y al implementar estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible. En el programa “Bogotá Construcción Sostenible”, se evaluaron cuatro ejes temáticos: biodiversidad, implantación, infraestructura y social.
“Estamos felices de ver cómo un espacio que en el pasado fue de concreto ahora signifique vida, y haga de Bogotá una ciudad más sostenible, ambiental y amigable para sus habitantes. Aguaviva fue reconocida por destacarse en biodiversidad, implantación, infraestructura y eje social”, aseguró Blanca Durán, directora del IDRD.
Una obra que cumple a Bogotá
El parque se distingue por su enfoque ecológico, aumentando la presencia de especies arbóreas nativas y creando nuevos espacios naturales que representan más del 63% del área total. También destaca por su capacidad para captar, recolectar y reutilizar aguas pluviales, así como por implementar sistemas de retención y filtración de agua. Aprovecha la infraestructura existente para producir prefabricados y se caracteriza por ser una obra que no genera residuos de construcción ni demolición, reduciendo la huella de carbono en Bogotá. Además, su diseño urbanístico toma en cuenta las variables climáticas para mejorar las condiciones de habitabilidad.
Una obra para los habitantes de Puente Aranda
Hasta la fecha del 9 de julio de 2023, la obra ha alcanzado un progreso del 55% de su ejecución. Una vez finalizada, el parque beneficiará a aproximadamente 330,000 personas de la localidad de Puente Aranda, brindándoles un espacio innovador, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El parque se convertirá en un lugar de encuentro, fomentando la recreación, la actividad física y la práctica deportiva para la comunidad.
El parque contará con equipamientos para niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos, personas mayores y mascotas. Se destacan: zona canina, zona de tenis de mesa y ajedrez, áreas de crossfit, calistenia, juegos de agua con vaporizadores y dispersores, zonas múltiples, zona de baloncesto recreativo y de escalada, juegos infantiles. Además, contará con mobiliario, unidades sanitarias y de almacenamiento de elementos deportivos y módulo de café.
Aguaviva albergará un sendero, cinco escenarios ambientales, jardín de agua, huerta urbana, atrapaniebla, jardín polinizador con camellones y jardín de gramíneas con nebulizadores. Estos espacios evocarán, a su vez, épocas históricas de la humanidad y el ciclo del agua.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.