El programa Educapazcífico que adelanta BBVA y la corporación Manos Visibles en el litoral pacífico colombiano, y que busca fortalecer las competencias de los estudiantes de últimos grados de secundaria y ya tres estudiantes del puerto de Buenaventura “pasaron” las pruebas y podrán estudiar en la Universidad Nacional, considerada la mejor universidad pública del país.
Educapazcífico se adelanta en 20 Instituciones Educativas de las ciudades mencionadas, de las cuales 12 hacen parte de la fase uno, desarrollada a partir de 2016, y ocho integradas en el presente año. El total de docentes involucrados en la formación es de 129, de los cuales 44 pertenecen a Buenaventura , 45 a Tumaco y 40 a Quibdó, ellos han recibido 120 horas de formación en tres áreas básicas: desarrollo conceptual, prácticas pedagógicas y sistemas docentes.
Así es como Laura Micolta Gallego, estudiará ingeniería Mecatrónica; María del Mar Viveros, ingeniería, y Xilena Caicedo, administración de empresas y de paso se convierten en las primeras estudiantes de la promoción 2017 en pasar a una universidad de alto nivel. En los próximos días se conocerá si más estudiantes de la ciudad y del litoral logran lo mismo en otras universidades y en el programa “Ser pilo paga”, cuando se conozcan los resultados de las pruebas Saber 11 que lleva a cabo el ICFES cada año y que permiten tener un panorama del estado de la educación en el país.
Educapazcífico es un programa que se ha venido desarrollando en Quibdó, Buenaventura y Tumaco, nodos de acción permanente de la iniciativa que liderada por Manos Visibles y BBVA Colombia, que busca fortalecer las competencias académicas de los estudiantes de secundaria, especialmente de los grados 10 y 11.
Por eso Laura, una de las bachilleres que ya se alista para la U., no duda en afirmar: “Educapazcífico nos dio la ventaja de practicar y de tener cosas que antes no teníamos y eso nos permitió tener muy claro en que debíamos fortalecernos”, y a su voz se une María del Mar, “Como nos dicen los maestros, las oportunidades son para ser aprovechadas y eso fue lo que nos dio Educapazcífico, la oportunidad de poder ingresar a una buena universidad y claro está, no la podíamos dejar pasar”. Al igual que ellas, Xilena reitera: “La práctica y las oportunidades nos ayudaron a abrir nuestras mentes y a eso le pusimos nuestro esfuerzo, porque sin esfuerzo no se alcanza nada”.
“Para BBVA, como el banco de la educación en Colombia, esta alianza con Manos Visibles es de total importancia; con ellos además de presentar en Buenaventura los avances de este proyecto que claramente contribuye a mejorar el futuro de los jóvenes del pacífico colombiano, al abrirles la puerta a la posibilidad de acceder a los mejores centros académicos del país, también en Cali y Medellín estamos unidos para ofrecer formación profesional a un grupo de líderes sociales y culturales que está a punto de terminar sus carreras en administración de empresas, psicología, derecho y comunicación social, en universidades como Eafit e Icesi”, destacó Mauricio Flores Marín, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia.