En conmemoración de su aniversario número 13, la Fundación Alquería Cavelier comparte su experiencia y aprendizajes con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación pública en el país. De esta manera, reitera su compromiso de fortalecer todas las oportunidades para las instituciones educativas públicas, los docentes, los directivos docentes y los estudiantes, así como las familias que se benefician de cuatro programas que se llevan a cabo en colaboración con las alcaldías, las secretarías de educación, las fundaciones, el sector privado y la gobernación de Cundinamarca.
Sergio Fernández, Director de la Fundación Alquería Cavelier, comentó sobre el aniversario “Queremos celebrar el proceso de acompañamiento, la generación de oportunidades y la motivación a cientos de estudiantes por cumplir sus sueños (…) Cuando hablamos de educación de calidad debemos tener en cuenta que el fortalecimiento debe ser desde la base y el trabajo socioemocional que hacemos con las familias, así como con las instituciones directivos y profesores junto a los niños y jóvenes nos asegura un rendimiento en el proceso de su educación así como el mantenimiento de la calidad a lo largo del tiempo”.
- Articulación público-privada. ¡Todos apostando a la Educación pública!: La colaboración entre el sector privado y público es una medida efectiva para coordinar esfuerzos y contribuir al mejoramiento de las instituciones educativas. Las redes de trabajo en colaboración, con metas claras y conocimientos diversos sobre distintos contextos, pueden representar una fuente de cambio social y educativo significativo.
- ¡Apuesta por el fortalecimiento del liderazgo directivo!: Uno de los principales desafíos para los directivos escolares es cómo equilibrar las tareas administrativas con la dirección pedagógica cotidiana. Es esencial que estas dos áreas de gestión estén completamente integradas para lograr los objetivos institucionales deseados, y la Fundación Alquería Cavelier ha contribuido en este proceso de fortalecimiento. A través de esta iniciativa, se busca que las instituciones educativas trabajen con indicadores de gestión y cumplimiento. Aunque toda la comunidad educativa está involucrada, los directivos docentes reciben capacitación directa en habilidades de liderazgo escolar para mejorar los procesos y construir comunidades autónomas que puedan alcanzar su máximo potencial. La Fundación Alquería Cavelier está comprometida con este objetivo.
- Formación docente integral: Desde lo personal hasta lo profesional: Desde la Fundación se considera que grandes conocimientos y prácticas deben quedarse institucionalizadas y con ansias de seguir evolucionando. Para apoyar y acompañar a las instituciones, la Fundación consolidó un modelo de formación que contempla la alineación entre el ser y el hacer docente; inicialmente con la revisión y ajuste a las propuestas curriculares, así mismo con espacios de reflexión personal, socioemocional, así como la relación con calidad educativa y pedagógica. Esto con el fin de que estas nuevas implementaciones lleven a otro nivel a las instituciones públicas de Cundinamarca.
- Gestión escolar estratégica: El fortalecimiento institucional se ha enfocado en cuatro áreas principales: la dirección, la enseñanza y la educación, la administración y las finanzas, y la comunidad. La Fundación realiza una fase de autoevaluación para identificar las áreas que necesitan mejorar en cada uno de estos ámbitos, y se elabora un plan de acción en equipo para implementar, monitorear y evaluar las mejoras.
- Articulación “Escuela- Familia” en la corresponsabilidad educativa de la niñez y la juventud: La Fundación promueve la alianza entre la familia y la escuela, reconociendo la importancia del trabajo conjunto de todos los miembros de la comunidad educativa. Esta alianza incluye la participación de las familias en los procesos educativos, brindándoles acceso a herramientas y más información sobre la educación de sus hijos. Además, la Fundación fomenta la utilización de la escuela como un espacio para actividades comunitarias fuera del horario escolar, lo que puede ayudar a reducir las barreras para la educación integral y fortalecer el tejido social.
- Innovación educativa desde la implementación de estrategias y herramientas tecnológicas: Con el fin de avanzar hacia una educación de calidad, el modelo de mejoramiento busca crear un ambiente de participación en el que se puedan aprovechar de manera efectiva los tiempos libres, por medio de actividades deportivas, artísticas y tecnológicas. Esto fomentará la creatividad, la resolución de problemas y permitirá canalizar la energía hacia el crecimiento personal. Además, estas actividades ayudarán a mejorar el ambiente dentro de las clases.
- Ambientes armónicos de aprendizaje: Con el objetivo de crear ambientes de aprendizaje más efectivos, la Fundación trabaja en conjunto con las Secretarías de Educación Municipales, comunidades educativas y otros aliados y operadores del programa para implementar acciones de mejoramiento continuo. El propósito es que los padres de familia, estudiantes y docentes sientan que la escuela es un lugar de crecimiento y paz, en el que se aprende a convivir con los demás. La intención es crear un ambiente escolar en el que se fomente la colaboración y se promueva la mejora continua en la educación.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones corresponsables.