Ecomsur es una empresa que brinda servicios de orientación y creación del Fullcomerce. Se especializan en mejorar los canales digitales para que los consumidores efectuen compras por internet. Ellos tienen mas de 8 años en el mercado, posicionandose como una de las mejores empresas para operar en el mercado del e-commerce.
Sin embargo, no solo han destacado por sus servicios de e-commerce, sino en sus políticas internas sobre la inclusión social y equidad de género. Ellos promueven la participación de la mujer dentro de su organización, destacando en iniciativas innovadoras dentro de la materia de responsabilidad social laboral. Magdalena del Solar nos explica sobre esta visión de Ecomsur.
¿Qué realiza Ecomsur?
Cuando una empresa necesita implementar o mejorar la operación de sus canales digitales, como su e-commerce, market place o su brand.com, nosotros nos encargamos de ayudarles a tener a un consumidor final satisfecho, enviando emails, un teléfono, estructurando la logística, la modificación del sitio web, marketing digital, etc. Básicamente podemos hacer todos los servicios o algunos de los que requiera el cliente, para que realicen sus ventas a través de aplicaciones.
¿Dónde se encuentran operando ahora?
Estamos en México, Chile, Perú, Colombia y Panamá. Ahora mismo estamos a punto de ser parte de Infracommerce, gracias a ellos nos moveremos también por Brasil, además que nuestros ingresos aumentan.
¿Cómo se estructuran internamente?
Somos 500 personas aproximadamente quienes trabajamos en esta empresa, todos distribuidos por los países que mencionamos anteriormente.
¿Qué nos puede decir de las estrategias sostenibles y de responsabilidad social empresarial en el sistema laboral de Ecomsur?
Creo que la sostenibilidad y responsabilidad empresarial en la actualidad, ya ha dejado de ser una página más en las empresas, un departamento dentro de las organizaciones. Se está volviendo más relevante, ramificándose a diferentes puestos. Eso significa que también la cultura de la empresa se asienta en los valores de la equidad de género, las personas que tienen distintas capacidades, la valoración de las mujeres, el apoyo a las comunidades y minorías, entre otras. Es algo que se ha vuelto inherente y necesario, como un todo dentro de la organización.
Veo que la empresa le interesa el tema sobre la inclusión y la mujer, háblanos un poco más de eso.
Es un tema que a mi en lo personal, me apasiona. Gracias a la educación que pude tener y a la experiencia, he podido aportar a la empresa por mi aprendizaje. Muchas veces las mujeres tenemos que pagar por situaciones injustas; pero también hay mujeres que son así, algunas son machistas. En Ecomsur, desde nuestro directorio, hemos realizado una estrategia activa para la población laboral femenina, dándonos como resultado el 45% de participación femenina dentro de la empresa. Actualmente en el mundo empresarial, solo se registra un 15% de participación femenina activa. Además, de los 12 cargos directivos, 5 son mujeres, eso sí, nos gustaría que fuera 6 directivos mujeres y 6 directivos varones, pero hasta el momento, hemos rendido en armonía.
Entonces, en ese sentido, ¿Cómo ha sido ese papel de la mujer?
Todas las empresas que aplican políticas de equidad de género, son las empresas que más beneficios les trae: hay menos rotación de equipos, menos cantidad de horas extras que realizan los trabajadores, etc. Esto significa que hay equilibrio en las bases laborales, dando oportunidad a las mujeres a que puedan ascender de sus puestos. Estas bases se generan en la capacitación, en el proceso de reclutamiento, evaluación de desempeño, dándonos mejor resultados en las empresas.
¿Cómo la gente a aprendido a usar el e-commerce en su vida diaria?
El e-commerce ha cambiado desde la pandemia. Las personas se han visto obligadas a ello utilizarlas, incluso yo, que ahora soy casi puramente nativa digital. Esto ha hecho de que el 60% de las decisiones compras que se hacen por internet, lo hagan las mujeres. Por lo tanto, nosotros sabemos que es muy importantes que las personas que están detrás de las decisiones de canales de compra, tienes que entenderlos, es decir que también dentro de las instalaciones, debe de haber equipos equilibrados. Necesitamos saber de nuestro consumidor, que es lo que quiere, que es lo que busca, que es lo que prefiere. El canal digital, que era el primo chico de las compras, ahora es un canal importante, con casi el 30% de las ventas en el mundo.
¿Hacía dónde va el e-commerce?
Ahora con el tema de la Inteligencia Artificial, creo que son pocas personas que se atreverían a determinar el futuro del E-commerce. La pandemia, como dije, impulso el uso del e-commerce, pero pasado esto, las personas empiezan a ir a los malls, a las tiendas, a comprar productos de manera presencial, y lo toman como experiencia, volviéndose a recuperar el espacio de compras presenciales. Sin embargo, estos consumidores están relacionados a una banca, es decir, que a veces optan por comprar vía presencial o vía web, incluso elegirá experiencias compartidas, también dependiendo del tamaño del objeto o el valor que el consumidor lo ver. Lo importante es mostrar los servicios que necesita como también los canales que acude.
¿Qué tan importante es la comunicación de sostenibilidad social y laboral?
Para Ecomsur es un tema importante por este cambio de perspectiva del consumidor, que ahora ya no se fija en el producto, sino como la empresa trata a sus trabajadores. Ellos premian a las marcas que son responsables con el medio ambiente, con los derechos laborales, etc. Es por ello que ahora las marcas toman acciones por este tipo de temas. Si una empresa no es responsable con estas temáticas, habrá un peso en su imagen.
Con respecto a la inclusión de la mujer en los altos cargos, ¿Qué es lo más importante?
Entender que fortalecer las bases como también los cargos directivos en materia de equidad de género, sea dentro del estado o organizamos de la sociedad civil, etc., van a tener un mayor impacto en la sociedad. Toda iniciativa que invite al mejoramiento ayudará a la eficiencia dentro del trabajo, porque ya no sera estrategias forzadas, sino que correrán de manera natural.