En Visa creemos que las pequeñas empresas no son nada pequeñas. Son el corazón de la economía global y de las comunidades locales a las que sirven, pues representan alrededor del 90% de los negocios y más del 50% del empleo en todo el mundo. Pero sólo una de cada tres empresas es propiedad de una mujer. Esta realidad nos brinda la oportunidad de apoyar a las mujeres empresarias y su potencial para desbloquear entre 2,5 y 5 billones de dólares en la economía mundial y convertirse en contribuyentes clave para la reducción de la pobreza.
Mientras los líderes de las economías miembro de diferentes partes del mundo se reúnen esta semana en Perú para el foro anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un punto clave a debatir es cómo la expansión de la digitalización del comercio puede ayudar a avanzar en las prioridades económicas. Desde Visa, creemos que es aquí donde las pequeñas empresas y microempresas (PYME) dirigidas por mujeres desempeñan un papel fundamental en este sentido.
Progresos de la Fundación Visa con respecto a lo acordado en 2023
El año pasado, en el foro de la APEC, la Fundación Visa aseguró 100 millones de dólares para apoyar a las PYME desatendidas y dirigidas por mujeres en las economías de la APEC durante cinco años. El compromiso ayudaría a acelerar su avance en la inclusión financiera digital, estimular la creación de empleo y aumentar el acceso al capital para impulsar la movilidad económica.
La Fundación Visa ha priorizado su apoyo a las empresas propiedad de mujeres y dirigidas por mujeres a través de subvenciones e inversiones de impacto. Al promover un entorno que favorezca a las mujeres y a las pymes dirigidas por ellas, la Fundación Visa está invirtiendo en economías inclusivas y en un legado de empoderamiento para todos, en todas partes.
Un año después, la Fundación Visa ha comprometido más de 20 millones de dólares en apoyo de las PYMES lideradas por mujeres en todas las economías de APEC y está colaborando y complementando el trabajo de los socios locales para impulsar el acceso de las comunidades desatendidas.
En América Latina, La Fundación Visa ha continuado su alianza con Root Capital con una inversión de 3 millones de dólares para brindar financiamiento a PYMEs lideradas por mujeres en el sector agrícola. Este nuevo compromiso se suma a un largo historial de éxitos de subvenciones e inversiones anteriores que ayudaron a Root Capital a proporcionar financiamiento asequible a 550.000 pequeños agricultores de toda la región para hacer crecer sus negocios, contratar a más mujeres como empleadas y abordar la inseguridad alimentaria en la región.
Entre los clientes de Root Capital en Perú, por ejemplo, se encuentra una cooperativa de cacao con diversidad de género que recibió financiamiento y apoyo para el desarrollo de capacidades para mejorar sus prácticas de producción y sus habilidades de toma de decisiones financieras. Gracias al apoyo de Root Capital, la cooperativa de cacao logró un aumento del 29% en sus ingresos, lo que benefició a 358 miembros de la cooperativa.
Visa se compromete a seguir ampliando el acceso equitativo y extendiendo la digitalización para las empresas dirigidas por mujeres en todo el mundo, de modo que los pagos puedan ser realmente un catalizador para el crecimiento.
A su vez, la Fundación Visa hace eco de ese compromiso para apoyar el crecimiento y la resiliencia de las pequeñas empresas desatendidas, en particular de aquellas lideradas por mujeres.