Con el fin de contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de comunidades de Mesoamérica (Centroamérica, Colombia y la República Dominicana), FAO y AMEXCID, impulsan el desarrollo de proyectos piloto de sistemas de captación de agua de lluvia en los países de la región.
En la comunidad indígena de Zaragoza fue inaugurado el segundo Sistema de Captación y Potabilización de Agua de Lluvia para Consumo Humano impulsado por el programa de cooperación Mesoamérica sin Hambre en Colombia y desarrollado por la FAO en Colombia.
En el marco del convenio de Seguridad alimentaria, producción para autoconsumo y acceso a mercados con productores rurales en departamentos de frontera, suscrito entre la Cancillería de Colombia y la FAO, se implementaron dos Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL) en el país, uno en San Andrés y otro en el Departamento de Amazonas.
El sistema en Amazonas beneficiará a 156 familias de la comunidad de Zaragoza, con la producción de 6.000 litros diarios de agua potable. Cada familia recibirá semanalmente 40 litros de agua, envasada y tratada por ellos mismos en la planta, que recolecta agua lluvia y la purifica para distribuirla entre las familias.
Los principales beneficiarios serán los estudiantes de la escuela en donde además se instaló un sistema de toma de agua para los niños en el comedor escolar, para reemplazar el antiguo tanque de plástico , del que tomaban directamente de una llave en precarias condiciones agua lluvia sin ningún tratamiento.
La embajadora de México en Colombia Blanca Alcalá , visitó la zona y manifestó a la comunidad su satisfacción por el trabajo realizado conjuntamente entre la cooperación institucional que proporcionó recursos y capacidad técnica, la Armada Nacional que facilitó la logística y el transporte de los materiales necesarios para la construcción y el SENA que capacitó a 28 integrantes de la comunidad en agua potable, agua residual y operación y mantenimiento de plantas de potabilización de agua con el fin de darle sostenibilidad a la iniciativa e independencia a la comunidad.
México y Colombia no solo somos aliados sino hermanos y este es un aporte de los niños de México a sus hermanos Colombianos. Esperamos que lo disfruten y se conviertan en un ejemplo para otras comunidades” Manifestó la embajadora a los niños y sus familias, presentes en la inauguración de la planta.
Por su parte el representante de la FAO en Colombia Rafael Zavala, recalcó que la participación de la comunidad fue fundamental en el proceso. “De su empoderamiento depende el éxito de esta iniciativa que esperamos sea replicada en otras comunidades en el Departamento, con el apoyo de ustedes, que son ejemplo de una nueva cultura del agua limpia” manifestó.
Arturo Arango Santos, director regional SENA Amazonas subrayó que “disponer de agua potable, implica grandes transformaciones en las comunidades”
Con esta iniciativa se busca brindar una solución a las limitaciones de acceso y disponibilidad de agua potable para el consumo humano.