Dentro de las lecciones más importantes que ha tenido el mundo a medida que avanza el tiempo y la globalización, es que la digitalización no es una opción, es una necesidad para las empresas. Por lo que desde diferentes industrias se ha venido trabajando para adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores.
Tal es el caso de Celsia, empresa del sector eléctrico que tiene presencia en todo Colombia y se destaca en la implementación de energías renovables y de eficiencia energética. La compañía ha escogido como uno de sus grandes aliados a Schneider Electric, empresa líder en el desarrollo de soluciones para la gestión eficiente de la energía, con quien lleva a cabo uno de sus más grandes procesos de transformación digital, que es ejemplo en Colombia y Latinoamérica.
“Realizamos grandes inversiones para mejorar constantemente los indicadores de calidad del servicio y mantener a punto nuestros activos eléctricos, además de reinventarnos constantemente para ofrecer productos y soluciones a nuestros clientes que vayan en tendencia con los avances del sector a nivel mundial” afirma Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.
En ese sentido, el primer paso de este gran salto tecnológico, se basó en integrar en un solo centro el control y monitoreo de las operaciones y activos eléctricos en Colombia y los otros países en los que tiene presencia la compañía (Panamá, Costa Rica y Honduras), con el fin de brindar nuevos productos y servicios a sus clientes, respondiendo a la rápida transformación que está enfrentando este sector en el mundo.
Con respecto a esta implementación de Celsia, Schneider Electric, presente en Colombia hace más de 40 años, brindó su plataforma de tiempo real Ecostruxure ADMS para la gestión global de energía, que permite -entre otras ventajas- la colaboración de todo su personal en las actividades técnicas sobre las redes de transmisión y distribución garantizando un suministro 24/7 a sus clientes del servicio de energía.
Así, Celsia ha establecido la base para realizar una gestión activa de la red y conseguir una mejora clara en objetivos de:
- Procesos de transformación y digitalización de las actividades del área operativa.
- Conciencia situacional para el operador de los elementos conectados a la red que tienen impacto en la planificación del despacho.
- Sostenibilidad, por una operación optimizada de la red, lo que incide en una contribución notable en la reducción de la huella de carbono.
- Resiliencia de sus redes eléctricas, mediante la funcionalidad avanzada que ofrece una mayor continuidad del suministro y que en el futuro próximo permitirá evolucionar a un despacho automatizado de control.
- Gestión activa de la red, que incide notablemente en un aumento de la reserva crítica de energía y reducción de pérdidas.
- Mayor disposición para los retos futuros y requerimientos del regulador.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.