En un contexto definido por el aumento de la población y la urbanización, donde el sector de la construcción tiene un papel esencial en la edificación de un futuro Net Zero, Holcim ha puesto a la sostenibilidad en el centro de su ‘Estrategia 2025 – Acelerar el Crecimiento Ecológico’, para descarbonizar a la construcción a lo largo de todo su ciclo de vida y construir mejor con menos: desde sus operaciones y productos hasta la construcción y los edificios en uso, todo el camino hasta impulsar la construcción circular, en línea con su propósito de construir progreso para las personas y el planeta.
Con la visión de convertirse en el líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim utiliza energías renovables en todos sus procesos, desde fuentes solares, eólicas e hidráulicas en colaboración con distintos productores, hasta sistemas de recuperación del calor residual dando prioridad a la energía verde, alimentando sus plantas con ECOcombustibles que utilizan materiales al final de su ciclo de vida, desde biomasa hasta residuos municipales. Tales acciones lo han llevado a alcanzar su objetivo de reducir emisiones de alcance 1 (directas), 2 y 3 (indirectas).
Para descarbonizar el entorno construido, Oliver Osswald, Región Head Holcim Latinoamérica, comenta que “nuestro mundo está en un cambio constante, desde el crecimiento de la población, la urbanización y el desafío climático, es por eso que en Holcim estamos decididos a desempeñar nuestro mejor papel para acelerar la construcción circular con bajas emisiones de carbono”.
Aunque los esfuerzos de Holcim son enormes en todos los países en donde opera, los protagonistas de estas mejoras son Colombia que desde enero del 2023 opera, en cuatro de sus plantas, con energía 100% proveniente de centrales hidroeléctricas y solares de Isagén, y Argentina que el año pasado firmó un acuerdo de suministros de energía con Pampa Energía, que lo llevó a alcanzar el 65% del consumo de energía eléctrica. Dichos acuerdos han sido una contribución importante a la agenda de descarbonización de la compañía en América Latina.
Adicionalmente, Grupo Holcim inició este febrero la construcción de su primer parque solar a nivel global en Nagarote, Nicaragua, el cual contará con una capacidad instalada de 3.383 kW en una superficie de 42.816 m2, lo que sustituirá aproximadamente el 40% de la energía consumida de la red, típicamente térmica, por energía solar. Esto equivaldrá al consumo de 2.381 hogares en un año. Por otro lado, El Salvador empezará a consumir en septiembre de este año 130.000 Megavatios/hora de la energía generada en el parque solar de AES.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.